A medida que aumenta la presión sobre funcionarios federales de Estados Unidos para abordar las preocupaciones persistentes sobre posibles avistamientos de drones, los residentes de la costa este del país, especialmente en Nueva Jersey, permanecen en tensión, con informes similares que ahora surgen en Ohio, incluyendo un cierre temporal del espacio aéreo sobre una base militar vital.
Por CNN
Los funcionarios federales han minimizado hasta ahora muchos de los avistamientos reportados, diciendo que probablemente son pequeños aviones u otras aeronaves tripuladas. No obstante, expresaron preocupación el domingo sobre los avistamientos vistos en al menos seis estados, siendo Ohio potencialmente el séptimo en reportar actividad de drones inexplicada.
“Quiero asegurarle al público estadounidense que estamos al tanto”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el domingo en el programa ‘This Week’ de ABC.
Mayorkas dijo que los funcionarios federales no están al tanto de preocupaciones directas de seguridad nacional vinculadas a los posibles avistamientos de drones.
“No sabemos de ninguna participación extranjera con respecto a los avistamientos en el noreste y estamos vigilantes en la investigación de este asunto”, dijo.
Sus comentarios del domingo se produjeron un día después de decir a CNN: “Déjenme calmar esos nervios. No hemos visto nada inusual. No sabemos de ninguna amenaza. No sabemos de ninguna actividad nefasta”.
El reciente aumento en avistamientos de drones sobre instalaciones militares sensibles ha llevado a las autoridades federales a tomar medidas. En un caso notable, un hombre fue detenido por presuntamente violar las regulaciones del espacio aéreo relacionadas con una base militar clave, anunció el Departamento de Justicia la semana pasada.
Yinpiao Zhou, de 39 años y de Brentwood, California, fue detenido por presuntamente volar un dron sobre la base Vandenberg de la Fuerza Espacial de California y fotografiar su trazado. Acusado de no registrar una aeronave y de violar el espacio aéreo de defensa nacional, Zhou fue detenido en el Aeropuerto Internacional de San Francisco cuando intentaba embarcar en un vuelo con destino a China.
Lea más en CNN