La ciencia descubre el misterio de los gatos naranjas tras 60 años de investigaciones

La ciencia descubre el misterio de los gatos naranjas tras 60 años de investigaciones

Cortesía

 

Los gatos siempre han sido un animal muy especial. Su apariencia adorable y su carácter imprevisible los han convertido en una de las mascotas favoritas del hombre, solo por detrás de los perros. Dentro de esta especie, siempre se han considerado algo más especiales que los demás. De ellos se ha dicho desde que son más cariñosos hasta que son menos inteligentes que sus homólogos. Estos felinos pelirrojos anaranjados han sido durante 60 años un misterio para la ciencia, que no conseguía encontrar el porqué de su color de pelo. Ahora, dos estudios recientes han despejado la cuestión y la respuesta está en la genética.

Por: El Español





Las investigaciones se han realizado en la Universidad de Standford (EE.UU) y la Universidad de Kyushu, en Japón. Ambas están disponibles en bioRxiv, uno de los repositorios más populares de prepublicaciones, donde los autores dejan los artículos a la espera de revisión. Los científicos vieron que el color del pelo de los gatos naranjas depende de un gen llamado Arhgap36.

Las células de estos felinos expresan 13 veces más ese ARN del gen que las de los que tienen el pelo de otro color. En su caso, se bloquea la producción de eumelanina y permite la producción de feomelanina, los dos pigmentos de los mamíferos. Para su estudio, los investigadores utilizaron una base de datos de 188 gatos que incluía 145 naranjas, 6 calicó/carey (los que tienen varios colores) y 37 de otro color.

Puedes leer la nota completa en El Español