Argentina acusó a Maduro de tomar de rehenes a extranjeros para asegurarse su impunidad

Argentina acusó a Maduro de tomar de rehenes a extranjeros para asegurarse su impunidad

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, participa en el cierre de la campaña del candidato a la Presidencia por La Libertad Avanza, el ultraliberal Javier Milei, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con un evento con militantes y simpatizantes hoy, en Córdoba (Argentina). Milei se medirá en la segunda vuelta de las elecciones el próximo domingo con el candidato oficialista, Sergio Massa, actual ministro de Economía. EFE/ Ariel Alejandro Carreras

 

El Gobierno de Argentina acusó este martes al régimen de Nicolás Maduro, de tomar de rehenes a extranjeros para “asegurarse su impunidad” de cara a la toma de poder del 10 de enero próximo, y prometió que traerán “como sea” al gendarme argentino detenido, a quien considera un “prisionero de guerra”.

“Creemos que están acumulando prisioneros”, dijo la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, a la radio Mitre, “para protegerse de haber robado un gobierno. Están capturando gente, turistas, gente normal y poniéndolos de rehén del régimen para ´asegurarse´ la impunidad”.





Bullrich detalló que el Gobierno de Maduro tiene como prisioneros -además del gendarme argentino Nahuel Gallo, desde el 8 de diciembre pasado- a diez estadounidenses, dos españoles, un uruguayo, dos brasileros y colombianos.

“Hay un cambio geoestratégico de Venezuela; todos estos países tendremos que hacer algo juntos”, indicó Bullrich, al arengar a los otros países a sumarse a tomar “decisiones claras y concretas”.

“No podemos permitir tener prisioneros de guerra”, calificó Bullrich, al indicar que su gendarme es “prisionero de una dictadura, que está en guerra con todos los países democráticos del mundo”.

“Están muy nerviosos qué va a pasa el 10 de enero”, dijo Bullrich, por lo que “están intentando tener rehenes por la precariedad política en la que está el gobierno”, que “perdió las elecciones” presidenciales del 28 de julio pasado e “intenta mantenerse” en el poder desde el 10 de enero próximo “independientemente de la voluntad popular”.

El Gobierno de Maduro también capturó a un chofer de la embajada argentina en Caracas -que está administrada por Brasil luego de que Venezuela expulsara a los diplomáticos argentinos porque el Gobierno de Javier Milei acusó de fraudulentas las elecciones presidenciales-, cuando salía a buscar alimentos: “Lo vigilaban, lo seguían, lo acosaban, pero no lo tocaban”, contó Bullrich.

Para Bullrich, Venezuela quiere copiar la negociación que hizo con EE.UU. en diciembre de 2023 cuando ese país liberó al presunto testaferro de Maduro, Alex Saab, a cambio de la excarcelación de diez estadounidenses y a cerca de una veintena de venezolanos considerados “presos políticos”.

El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó este lunes la detención del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, y lo acusó de llegar al país caribeño a “cumplir una misión”, sin precisar más detalles.

Según detallaron las autoridades argentinas, Gallo ingresó a Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, y cruzó el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, para dirigirse al estado venezolano de Táchira (oeste), con el “único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común”.

De acuerdo con la pareja, María Gómez, de nacionalidad venezolana y residente argentina hace 6 años, el gendarme fue trasladado en una “camioneta negra” por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).

Bullrich indicó que “es poco serio” acusar a un gendarme solo de conspirar contra el régimen y calificó a Cabello de “dictador, despiadado, torturador” y prometió: “A Nahuel lo vamos a traer como sea”. EFE