Quién es el presunto espía chino estrechamente vinculado al príncipe Andrés

Quién es el presunto espía chino estrechamente vinculado al príncipe Andrés

El príncipe británico Andrew, duque de York (REUTERS/Chris Radburn/archivo)

 

Un presunto espía chino que cultivó estrechos lazos con el príncipe Andrew afirmó el lunes que no ha hecho “nada malo ni ilegal”, mientras el gobierno británico se enfrentaba a preguntas sobre lo que está haciendo para frustrar las amenazas a la seguridad procedentes de China.

Las autoridades británicas alegan que el empresario Yang Tengbo -conocido sólo como “H6? hasta que un juez del Tribunal Superior levantó el lunes una orden de anonimato- trabajaba en nombre del Departamento de Trabajo del Frente Unido, un brazo del Partido Comunista Chino que se utiliza para influir en entidades extranjeras.





Es el caso más sonado de una serie de escándalos de espionaje en los últimos años, en los que se sospecha o se ha confirmado la existencia de servicios de inteligencia chinos en la clase dirigente británica, incluido el Parlamento.

Yang, de 50 años, también conocido como Chris Yang, figura como director de Hampton Group International, una consultora de negocios que asesora a empresas con sede en el Reino Unido sobre sus operaciones en China. Se le ha fotografiado con altos cargos políticos del Reino Unido, incluidos los ex primeros ministros David Cameron Theresa May, en eventos.