Un presunto espía chino que cultivó estrechos lazos con el príncipe Andrew afirmó el lunes que no ha hecho “nada malo ni ilegal”, mientras el gobierno británico se enfrentaba a preguntas sobre lo que está haciendo para frustrar las amenazas a la seguridad procedentes de China.
Las autoridades británicas alegan que el empresario Yang Tengbo -conocido sólo como “H6? hasta que un juez del Tribunal Superior levantó el lunes una orden de anonimato- trabajaba en nombre del Departamento de Trabajo del Frente Unido, un brazo del Partido Comunista Chino que se utiliza para influir en entidades extranjeras.
Es el caso más sonado de una serie de escándalos de espionaje en los últimos años, en los que se sospecha o se ha confirmado la existencia de servicios de inteligencia chinos en la clase dirigente británica, incluido el Parlamento.
Yang, de 50 años, también conocido como Chris Yang, figura como director de Hampton Group International, una consultora de negocios que asesora a empresas con sede en el Reino Unido sobre sus operaciones en China. Se le ha fotografiado con altos cargos políticos del Reino Unido, incluidos los ex primeros ministros David Cameron y Theresa May, en eventos.
Al parecer, Yang es un miembro clave de Pitch@Palace China, una iniciativa del Príncipe Andrew para apoyar a los emprendedores.
Yang trabajó como funcionario subalterno en China antes de llegar al Reino Unido en 2002 para estudiar. Obtuvo un máster en Administración Pública y Política Pública en la Universidad de York antes de poner en marcha su empresa.
En 2013 se le concedió el derecho a vivir y trabajar en el Reino Unido por tiempo indefinido. Yang declaró a las autoridades que había pasado temporadas en Gran Bretaña y que la consideraba su segundo hogar.
¿Qué pasó con el Príncipe Andrew?
La semana pasada se conocieron los detalles del caso de Yang en un tribunal especial de inmigración, que confirmó la decisión de las autoridades británicas de prohibirle entrar en el Reino Unido en 2023. El Ministerio del Interior dijo que se creía que había llevado a cabo “actividades encubiertas y engañosas” para el Partido Comunista Chino.
Los jueces coincidieron con el MI5, la inteligencia nacional británica, en que Yang “representaba un riesgo para la seguridad nacional” y desestimaron su recurso.
El tribunal escuchó que en 2021 las autoridades encontraron documentos que demostraban la cercanía de Yang al Príncipe Andrew, hermano menor del Rey Carlos III.