Saltaba la noticia ayer en todos los medios. Raphael, el cantante español popular en todo el mundo sufría un fallo cardiovascular mientras se encontraba grabando una entrevista para La Revuelta de David Broncano en el Teatro Príncipe Gran Vía.
Por larazon.es
El cantante se empezó a encontrar indispuesto y, ante la gravedad de su estado, tuvieron que llamar a los servicios de emergencias para que una ambulancia trasladará al cantante al hospital. La noticia corrió por todos los medios y fue confirmado por Pablo Motos en El Hormiguero, mientras entrevistaba a Antonio Orozco.
No obstante, a última hora de la noche las noticias eran esperanzadoras. Fuentes de su oficina de representación confirmaron a Efe que el cantante se encuentra “bien” y explicaron que el artista parece haber sufrido un episodio “transitorio”. Además, añadieron que el cantante será sometido a más pruebas este mismo miércoles para “descartar cualquier cosa”, e insistieron en que en el entorno del artista están “muy tranquilos” y que lo ocurrido ha sido “pasajero”.
¿Qué es un fallo cardiovascular? La razón que mantiene a Raphael hospitalizado
Según Medline Plus, el fallo cardiovascular, más conocido como insuficiencia cardíaca, es una afección en la cual el corazón tiene problemas para bombear suficiente sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente, presentando síntomas en todo el cuerpo.
Esta insuficiencia puede afectar a uno de los lados del corazón, ya sea el derecho o el izquierdo. En caso de ser el derecho, el corazón es demasiado débil para bombear suficiente sangre a sus pulmones para obtener oxígeno.
Por su parte, si es el lado izquierdo el afectado, el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno hacia su cuerpo. Esto sucede cuando el lado izquierdo del corazón se vuelve:
Demasiado débil para bombear sangre suficiente
Demasiado grueso o rígido para relajarse y llenarse con suficiente sangre
Posibles causas
Esta falta de sangre llena de oxígeno se puede producir a causa de los siguientes motivos:
Hipertensión (presión arterial alta)
Infartos previos
Enfermedades valvulares del corazón
Miocardiopatías (enfermedades del músculo cardíaco)
Diabetes
Coágulo de sangre en el pulmón
Síntomas
La mayoría de los síntomas son causados por la reducción del flujo sanguíneo a los órganos y la acumulación de líquido en el cuerpo. Por ello, algunos síntomas son los siguientes:
Dificultad para respirar, especialmente al hacer ejercicio o al estar acostado
Fatiga o cansancio extremo
Hinchazón en piernas, tobillos y abdomen (edema)
Frecuencia cardíaca rápida o irregular
Tos persistente o sibilancias
Pérdida de apetito o náuseas
Necesidad de orinar
Tratamiento
El tratamiento de la insuficiencia cardíaca incluye medicamentos, cambios en el estilo de vida como dejar de fumar y, en algunos casos, procedimientos quirúrgicos o dispositivos médicos para ayudar al corazón a funcionar mejor. Además, es recomendable reducir el consumo de sodio, beber menos líquidos y hacer ejercicio físico para mejorar la circulación de sangre.