El País: El Tren de Aragua devuelve el foco a Aurora, la ciudad que dio nombre al plan de deportaciones de Trump

El País: El Tren de Aragua devuelve el foco a Aurora, la ciudad que dio nombre al plan de deportaciones de Trump

Donald Trump en un mitin de campaña en Aurora, Colorado, en octubre de 2024.
Alex Brandon (AP)

 

Nadie, ni siquiera las autoridades, sabe con exactitud por qué un grupo de casi 14 personas irrumpieron armados en un apartamento del complejo Edge at Lowry, situado en el corazón de la ciudad de Aurora, en Colorado, y torturaron a dos venezolanos que permanecían dentro. Los ataron, los golpearon, los amenazaron por casi cinco horas. “Les dieron una paliza. Una de las víctimas fue apuñalada. Tenía una herida de arma blanca”, dijo a la prensa Todd Chamberlain, jefe de policía de Aurora. Luego se hizo una pregunta: “¿Eso entra en la categoría de tortura? Para mí, sí”. De una cosa está casi seguro Chamberlain, y es de que se trata de otra provocación de las bandas criminales, específicamente del llamado Tren de Aragua, una pandilla venezolana que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) clasificó como la sexta pandilla con más presencia en la frontera de los Estados Unidos.

Por: El País

En una rueda de prensa, Chamberlain aseguró que el incidente que tuvo lugar en la noche del lunes era “100% actividad de pandillas”. También dijo que se les hacía difícil identificar a los miembros porque “carecen de marcas o señales distintivas”. No obstante, insistió en que estaba haciendo uso de “todos los recursos” a su disposición “para verificar quiénes son estos individuos, cuál fue su participación en el crimen y cuáles son sus identidades”.

Mientras el grupo de hombres armados saqueaba el apartamento, las víctimas —un hombre y una mujer— fueron trasladadas a otro. Después de horas de tortura, prometieron que si los dejaban en libertad no iban a informar a las autoridades. En la mañana del martes los dejaron ir. Las víctimas se fueron a la casa de un amigo y de inmediato llamaron a la policía.

La información difundida refiere que el hombre y la mujer luego fueron llevados a un hospital. Aunque por el momento no se tienen noticias actualizadas sobre su estado de salud, las autoridades dijeron que el hombre, quien fue apuñalado, es muy probable que sobreviva.

En estos momentos la policía local y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) colaboran para identificar a los 14 detenidos. El jefe de la policía ofreció sus “sinceras disculpas a las víctimas” y prometió que no van a “ceder ante lo que está ocurriendo”. “Algo está muy mal y vamos a tratar de arreglarlo tan pronto como sea posible, y lo hemos estado haciendo”, aseguró.

Puedes leer la nota completa en El País

Exit mobile version