La líder opositora venezolana María Corina Machado pidió el apoyo del Gobierno portugués para que Edmundo González Urrutia sea reconocido como presidente de su país en un momento en el que, aseguró, el régimen de Nicolás Maduro “está más débil que nunca”, mientras el Ejecutivo luso evita pronunciarse.
Corina Machado hizo este llamamiento en una entrevista emitida anoche por el canal estatal luso RTP, donde aseguró que están “trabajando” para que González Urrutia pueda ser investido presidente el 10 de enero en vez de Maduro.
“Ahora nos dicen que va a ser imposible que Maduro acepte que está realmente derrotado. Faltan tres semanas. Es mucho lo que está ocurriendo en Venezuela. El régimen está más débil que nunca, con profundas fracturas y divisiones en su interior. Este es el momento de avanzar”, afirmó la líder opositora.
En esa línea, pidió al Gobierno de Portugal que reconozca al opositor como presidente electo en Venezuela y que envíe una “señal inequívoca al régimen de Maduro de que no hay posiciones equidistantes entre el bien y el mal, entre la justicia y la corrupción”.
“Esperaría que el Gobierno de Portugal reconozca a Edmundo González como presidente electo, algo que hizo el gobierno italiano. Es lo que esperamos de aquellos gobiernos que son realmente aliados de la democracia y de Venezuela y yo sé que Portugal es un aliado de Venezuela, pero creo que puede hacer mucho más”, alegó Machado.
Justificó que no pierden la esperanza de hacer caer a Maduro porque en Venezuela “todo es posible” y cuando tienen de su parte a la población “unida” y a muchos militares.
En ese sentido, aseguró que “la mayoría de las fuerzas armadas quieren un cambio” en este “escenario tremendamente complejo”.
Insistió además en que esta situación es importante para la comunidad internacional porque “Venezuela es hoy el punto más importante del conflicto en occidente”.
Al ser preguntado este jueves por periodistas portugueses en Bruselas, el primer ministro luso, el conservador Luís Montenegro aseguró que Portugal no ha reconocido los resultados anunciados por el régimen de Maduro, pero tampoco ha querido reconocer a González Urrutia para no entrar en una “posición de injerencia en asuntos que tienen que ser resueltos, desde luego, en Venezuela”.
“Tuve la oportunidad de recibir, en Lisboa, al candidato de la oposición, Edmundo González, y acompañamos con gran proximidad y preocupación la situación”, alegó.
Con información de EFE