El constante aumento del dólar paralelo ha generado una brecha diferencial de poco más de 20 % con respecto al valor del dólar oficial, lo que evidentemente ha derivado en una distorsión en la economía venezolana.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
Así lo indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Maturín, Julio Bathika, quien explicó que mientras no haya un equilibrio económico en Venezuela, donde se reduzca el gasto público y exista suficiente cantidad de dinero en el presupuesto, el dólar seguirá su tendencia al alza.
“Esta es una economía que se mueve con dólares, y si no hay dólares en el mercado, por supuesto que se va a disparar, y el bolívar por no cumplir con los estándares legales establecidos en la comunidad internacional, no vale nada. No entendemos por qué esa diferencia es tan grande, pero lo que sí sabemos es que el Gobierno así lo determina”, expresó Bathika.
Agregó que los comerciantes deben vender a precio del BCV, pero las personas que les suministran los productos, lo venden a tasa del dólar negro. Asegura que actualmente nadie quiere vender dólares al paralelo o una nueva especie de tasa llamada “promedio”.
El representante de la Cámara de Comercio en la capital monaguense añadió que son muy pocas personas que pagan en dólares en los establecimientos, pues si, por ejemplo, cancelan con un billete de 20 dólares y gastaron 10 dólares, quieren que el cambio sea a tasa del paralelo.
“Creo que el déficit del Gobierno en otorgamiento de divisas a los bancos, es lo que ha mantenido estas circunstancias. Hay escasez de dólares. El dólar se mantiene estable cuando, por ejemplo, el Gobierno inyecta a cada uno de los bancos una cantidad determinada de dólares, y esa cantidad de divisas los bancos la utilizan para resolver el problema de sus clientes”, precisó Bathika.