Taiwán alerta sobre un cohete chino que sobrevolará su zona de identificación aérea

Taiwán alerta sobre un cohete chino que sobrevolará su zona de identificación aérea

El Ministerio de Defensa Nacional (MND) de Taiwán denunció este jueves que un cohete chino, cuyo lanzamiento está previsto para este viernes desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en Sichuan (centro), sobrevolará la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) taiwanesa rumbo al Pacífico Occidental.

Según el MND, este será el duodécimo lanzamiento en los últimos dos años con trayectorias similares, una situación que aumenta la preocupación por el incremento de actividades chinas cerca de la isla.





Aunque los lanzamientos anteriores no han representado amenazas directas, las autoridades isleñas continúan monitoreando con atención estos movimientos.

La tensión en torno a estas actividades quedó en evidencia en enero, cuando una alerta nacional enviada a teléfonos móviles generó confusión al traducir erróneamente ‘satélite’ como ‘misil’ en su versión en inglés.

El incidente reflejó la sensibilidad de la población taiwanesa hacia los movimientos militares chinos y las posibles consecuencias de un error de interpretación.

Desde el verano de 2022, aviones militares chinos realizan incursiones rutinarias en la ADIZ de Taiwán, que no está regulada por tratados internacionales.

En un comunicado, el MND reportó que entre las 06:00 hora local del miércoles (22:00 GMT del martes) y las 06:00 hora local del jueves (22:00 GMT del miércoles) 10 aviones y cinco buques navales chinos, de los cuales cuatro cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que había sido respetada por Taipéi y Pekín durante décadas hasta 2022.

La respuesta de Taiwán incluyó el despliegue de aviones de misión, buques y sistemas de misiles costeros para monitorear la situación.

El lanzamiento del cohete tendrá lugar en un contexto de crecientes fricciones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como una “provincia rebelde”.

La semana pasada, Pekín desplegó múltiples buques de la Armada y la Guardia Costera en los alrededores de Taiwán y en distintos puntos del Pacífico, una operación sobre la que China no ha brindado detalles y que, según los expertos, buscaba “presionar” al Gobierno taiwanés y “enviar un mensaje” a la próxima Administración de Estados Unidos. EFE