Las hallacas: un lujo navideño que no todos los neoespartanos se pueden dar

Las hallacas: un lujo navideño que no todos los neoespartanos se pueden dar

 

La tradición navideña en Margarita se ve afectada por la inflación, por lo que en estos momentos no todos los neoespartanos pueden darse el lujo de tener completa la cena navideña tradicional.

Por ejemplo, no todos están en capacidad de invertir al menos 80 dólares para elaborar 40 o 50 hallacas de regular tamaño, lo que representa un gasto significativo para muchas familias.

Yanet Marcano, quien lleva muchos años elaborando el exquisito manjar navideño, precisó que gasta al menos 80 dólares para elaborar 50 hallacas, cada una de las cuales vende en dos dolares y medio.

Detalló que para esa cantidad requiere cuatro kilos de carne de res a 6.20 dólares cada uno, lo que significa cerca de 25.

A eso suma un pollo que le cuesta al menos seis dolares, más cuatro kilos de carne de cerdo, lo que ronda los 28 y los dos paquetes de hojas a cuatro dólares cada uno, lo que suma ocho más.

“Las puedo hacer con esa cantidad porque tengo mis proveedores fijos, pero además yo misma voy al mercado a buscar los “aliños” y condimentos, en lo que puedo gastar cinco o seis dólares más”, explicó.

 

Cada vez menos accesible

El aumento en el costo de los ingredientes, como la carne, las especias y las hojas, ha hecho que esta tradición sea cada vez menos accesible.

Por esa razón, los margariteños buscan alternativas para asegurar la cena de Navidad y Año Nuevo.

Por ejemplo, Anaís Martinez se convenció que este año no preparará hallacas para sus cenas de la época.

“En vez de hallacas haré bollitos y en vez de pernil tendré pollo asado que me puede costar seis dólares ya listo para comer”, afirmó.

Luis Carlos Velásquez, tampoco tendrá la tradicional multisápida en su cena navideña debido a los altos costos para su elaboración.

“Este año tengo que ingeniármelas para poder cenar con tan poco dinero y los precios tan altos por culpa del dólar. A última hora veremos con qué sustituimos la hallaca”, subrayó.

Exit mobile version