María Elena Becerra Márquez, de 45 años de edad, es una dedicada esposa con 20 años de matrimonio y madre de 2 adolescentes deportistas de 14 y 16 años.
Corresponsalía lapatilla.com
María Elena Becerra es luchadora social y licenciada en Educación mención Geografía y Ciencias de la Tierra, egresada de la Universidad de Los Andes núcleo Táchira y ha ejercido la docencia en Media General durante 17 años.
El día 12 de agosto del 2024 fue detenida por funcionarios adscritos a la División Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la población de Palmira, municipio Guásimos, en horas del mediodía, cuando se trasladaba a realizar compras de alimentos para sus hijos.
A María Elena la trasladaron a la sede de la PNB ubicada en el sector La Machirí del municipio San Cristóbal.
El día 13 de agosto del 2024, María fue presentada ante el Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira donde fue privada de libertad por los delitos de traición a la patria, conspiración e incitación al odio, solo por una denuncia realizada por una jefa de calle quien señaló la existencia de un presunto video de TikTok.
El 28 de noviembre del 2024 le realizaron la Audiencia Preliminar donde el Ministerio Público, sin pruebas, solicitó su enjuiciamiento por los delitos señalados en la Audiencia de Presentación, dándole pase a Juicio Oral y Público .
El día 6 de diciembre del 2024, María fue trasladada al Anexo Femenino del Centro Penitenciario de Occidente (CPO), ubicado en la población de Santa Ana del Táchira .
Actualmente María Elena se encuentra en aislamiento total y presenta problemas de salud relacionados con la tensión.