Las perspectivas tecnológicas para el 2025

Las perspectivas tecnológicas para el 2025

 

El 2024 fue un año innovación sin precedentes y de conmoción global y cuando miramos hacia 2025, es crucial preguntar: ¿Cuáles tecnologías remodelarán nuestro mundo en 2025? La respuesta obvia pareciera ser Inteligencia Artificial (IA), sin embargo, esta es solo una de las tecnologías novedosas que transformarán el entorno empresarial el próximo año.

Especial de Laszlo Beke

Las otras dos – sensores avanzados y biotecnología – aun cuando son menos visibles, no son menos importantes. Mientras las tensiones geopolíticas se incrementan y el paisaje del comercio global cambia, los diminutos componentes denominados sensores, tendrán un rol enormemente influyente. Impulsados por los sensores, se pueden esperar innovaciones, en áreas como el rastreo en las cadenas de suministro, con los vehículos autónomos e incluso en dispositivos médicos implantables. En biotecnología, los investigadores han desarrollado una técnica de bioimpresión 3D que resulta en la rápida creación de elementos biológicos funcionales, logrando velocidades 10 veces mayores a las anteriores y aproximándose a los tejidos cultivados-en-el-laboratorio y a los órganos en escala.

Otras dos tecnologías en la frontera futura verán avances en el próximo año. El sueño de la fusión proveyendo energía casi-sin-límites y con cero-carbón está al alcance. Las máquinas de fusión están en la antesala de producir más energía que aquella que consumen. Una vez que este hito sea superado, la fusión podrá alimentar centros de datos, manufactura, acerías y manufactura química, permitiendo alejarnos de los combustibles fósiles. La tan esperada aparición de la computación cuántica, podría llegar pronto al punto de inflexión, donde evolucione del ámbito de la posibilidad teórica a la realidad práctica. El potencial de disrupción de la computación cuántica se presenta a través de múltiples sectores, desde la medicina hasta la ciencia de los materiales y finanzas.

Hay 10 temas claves que han emergido para el 2025 y que deberían estar en los radares de todos:

Superciclo de Tecnología – Hemos entrado en este superciclo y será un período de grandes avances tecnológicos potenciados por la convergencia de múltiples tecnologías emergentes. Esto crea un período de rápida disrupción y transformación, similar en magnitud a lo ocurrido en la introducción de la electricidad o de internet, y llevando a la aparición de nuevos sectores económicos, transformaciones económicas y cambios societales. Esto se explica con mayor detalle en 2024 Emerging Tech Trend Report.

Inteligencia viviente – Esta es la próxima gran disrupción. La convergencia de la Inteligencia Artificial, los sensores avanzados y la biotecnología sustenta la nueva realidad que impactará las decisiones futuras de los líderes corporativos. La “Inteligencia viviente” crea sistemas que pueden percibir, aprender, adaptarse y evolucionar. Concentrarse exclusivamente en IA sería un error y para mayores detalles, conviene leer The era of Living Intelligence.

LAM – Modelos Grandes de Acciones – En la medida que un número mayor de sensores nos rodeen, estos capturarán y transmitirán no solo data, sino también más tipos de data. Las organizaciones tendrán que construir LAM’s – Modelos Grandes de Acciones. Si los LLM predicen lo próximo que se debe decir, los LAM predicen lo próximo que debe hacerse, desglosando tareas complejas en pedazos más pequeños. Los LAM son optimizados para la ejecución de tareas, permitiéndoles tomar decisiones en tiempo real basadas en comandos específicos, y serán inmensamente útiles en organizaciones de cualquier tamaño y ámbito. Los LAM utilizan data del comportamiento que se genera cuando se usa el teléfono o se conduce un vehículo, así como data proveniente de una constelación de sensores recogiendo múltiples flujos de data simultáneamente. Una vez que los LAM se integran a nuestros ambientes, operaran en forma fluida, frecuentemente sin la implicación del usuario.

Los LAM eventualmente evolucionarán para convertirse en PLAM’s – Modelos Grandes de Acciones Personales, y eventualmente interactuarán con diferentes sistemas, aprenderán de los grandes conjuntos de datos y se adaptarán a las necesidades cambiantes de las empresas. Estos agentes autónomos personalizarán recomendaciones, optimizarán compras y se comunicarán con otros agentes confiables, permitiendo transacciones continuas – manteniendo la privacidad y las preferencias de los usuarios. Las personas tendrán PLAM’s y las corporaciones tendrán una o más CLAM’s – Modelos Grandes de Acciones Corporativas y los estados más avanzados usarán GLAM’s – Modelos Grandes de Acciones Estatales.

Evolución de las alianzas – La competencia entre las megatecnológicas arrecia. Apple está usando chips propietarios de Amazon y ello hace relucir la alianza estratégica con AWS, el gigante de la Nube en su competencia con Microsoft y OpenAI. Amazon y Anthropic (Google) están colaborando en el proyecto “Rainier”, un clúster masivo de IA distribuida, con cientos de miles de chips diseñados para entrenar los modelos de la próxima generación.

Relanzamiento del cripto– El cripto tuvo un año difícil y es todavía volátil, pero nuevos hechos que ocurrieron al final del año 2024 indican que después de una caída fuerte, está tomando vuelo de nuevo. Eso se debe principalmente a la elección del presidente Trump y su promesa de convertir a “Estados Unidos en la capital cripto del mundo” a través de la desregulación, cerrando el ciclo de la posición antagónica contra de las criptomonedas de la administración anterior.

El momento cuántico – El próximo año será clave para la computación cuántica, debido a varios factores convergentes: (a) Avances en las técnicas de corrección de errores que están logrando que las computadoras cuánticas sean más estables y confiables; (b) Empresas como IBM están trabajando activamente para lograr el aumento del número de qubits en sus procesadores cuánticos, además de avances como el Sycamore de Google y los desarrollos de lonQ y (c) El aumento en inversiones en los sectores públicos y privados está acelerando la investigación y el desarrollo.

Clima extremo – Los eventos de clima extremo en 2025 catalizarán la innovación tecnológica, potenciando la adopción de soluciones que han sido pospuestas en el pasado por su costo y por falta de demanda del mercado. La elevación del nivel de los mares y los eventos de clima extremo crean una necesidad urgente de infraestructura resiliente, llevando al uso de tecnología como los aditivos al concreto CarbonCure, los cuales reducen emisión de carbono durante la producción. Para la escasez de agua, ya existe desalinización. Investigaciones realizadas en MIT prueban que son factibles los sistemas de desalinización potenciados por energía solar, los cuales no requieren baterías adicionales.

Energía nuclear – Los titanes de la tecnología están invirtiendo en mini-plantas nucleares, conocidas como Small Modular Reactors (SMRs), un componente clave de las estrategias futuras de energía. Los complejos algoritmos de IA y las bases de datos masivas requieren mucho poder computacional – y en pocos años – excederán la capacidad de producción de las plantas actuales. SMR ofrece una solución más escalable y flexible como alternativa de las tradicionales plantas nucleares. Por ello, son atractivas para descarbonizar los centros de datos y otras operaciones intensivas en energía. Microsoft tendrá un centro de datos SMR para el 2028. Google está adquiriendo SMR’s de 500MW para para proveer energía limpia comenzando en los 2030’s. Amazon también invirtió para proyectos SMR en los estados de Virginia y Washington. Ya para 2006, Bill Gates había invertido en la empresa TerraPower para desarrollar reactores nucleares avanzados para enfrentar el cambio climático y en Junio 2024, TerraPower comenzó la construcción del primer reactor en Wyoming.

Europa frenada – Las conmociones políticas en Francia y Alemania, con las disputas de liderazgo creando una profunda incertidumbre, pueden retrasar el potencial de innovación de Europa en 2025. En lugar de estar haciendo planificación estratégica para el futuro, ambos gobiernos probablemente estarán focalizados en el presente. Esta incertidumbre ocurre cuando el Acto de IA de Europa entra en funcionamiento en 2025, exigiendo mayor control gubernamental y regulación de las tecnologías de IA. Esto potencialmente puede crear complejidades adicionales para las empresas y afectar el desarrollo y la adopción de soluciones de IA.

Juego de Tronos en Washington – Los multimillonarios de tecnología y los políticos pudieran utilizar sus recursos – riqueza, tecnología y autoridad legislativa – para superarse tácticamente, olvidándose de la gente. ¿Es posible que los megáricos tecnológicos acaben con la burocracia estadal o se dediquen a ser más ricos?


Se hace referencia a Annual Letter 2024. También aparece en mi Portal https://tinyurl.com/mupnxatm.

Exit mobile version