Plataforma Unitaria clama por una Navidad sin presos políticos (Comunicado)

Plataforma Unitaria clama por una Navidad sin presos políticos (Comunicado)

Una mujer enciende una vela durante una vigilia por los “presos políticos” en la Universidad Central de Venezuela (UCV) este martes, en Caracas (Venezuela). Familias venezolanas se concentraron para iniciar una vigilia de oración por los tres “presos políticos” fallecidos bajo custodia del estado y, además, para pedir la libertad de aquellos que permanecen en la cárcel por estos motivos, la mayoría detenidos en contexto de protestas poselectorales. EFE/ Ronald Peña

 

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), clamó este domingo 22 de diciembre por una Navidad sin presos políticos y reiteró su compromiso por una Venezuela libre.

Por lapatilla.com





En un comunicado publicado en sus redes sociales, la PUD expresó a pocos días de celebrarse la Navidad, que cada familia venezolana debe estar completa, sin ausencias impuestas por la injusticia o la intolerancia. 

“Hoy abrazamos a cada veezoalno y, de manera especial, a quienes han vivido el dolor desgarrador de la pérdida, el sufrimiento de la separación o la injusticia del encierro, simplemente por atreverse a pensar diferente. A ellos les decimos que no están solos”, señaló en la misiva.

La mayor coalisión opositora agregó que “sus anelos de libertad son también los anhelos de toda Venezuela, un pueblo que exige cambio y justicia, y que espera que en nuestro país pronto prevalezca el respeto a los Derechos Humanos”.

 

La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos reportó el pasado sábado 21 de diciembre la excarcelación de 60 detenidos tras la elección presidencial del 28 de julio, cuando se desataron protestas contra el resultado oficial que dio una cuestionada reelección a Nicolás Maduro.

A través de X, la organización detalló que del total de liberaciones -reportadas entre el viernes y este sábado, según familiares de los arrestados, 37 corresponden a presos de la cárcel de Tocorón, 13 de Tocuyito y 10 de Las Crisálidas.

Según cifras oficiales, alrededor de 2.400 personas fueron detenidas en el marco de las protestas poselectorales contra el resultado oficial que dio la reelección a Nicolás Maduro, quien considera que los arrestados no son “presos políticos” sino personas que atacaron, amenazaron, agredieron y “mataron”.

El Ministerio Público informó el viernes de 200 nuevas excarcelaciones de personas detenidas en ese contexto, para un total de 733 liberaciones, concedidas tras la solicitud de revisión de estos casos a la Justicia.