A partir de este lunes, 23 de diciembre, se espera la llegada de una densa capa de polvo del Sahara a la porción oriental de Venezuela. El meteorólogo Luis Vargas informó a través de su cuenta en la red social X que este fenómeno natural comenzará a afectar el país durante la tarde-noche de hoy. Se trata de una “capa densa” del polvillo que hace su recorrido desde África y se desplaza por varias regiones del planeta.
lapatilla.com
El experto explicó que el polvo se propagará por buena parte del territorio nacional y que no será hasta el próximo fin de semana cuando disminuya la concentración de este material particulado. “Recordemos que el polvo sahariano reduce la calidad del aire, disminuye la visibilidad horizontal e inhibe la formación de nubes de evolución, entre otros”, advirtió Vargas, enfatizando las posibles consecuencias del fenómeno.
El polvo del Sahara está compuesto principalmente por pequeños fragmentos minerales ricos en hierro y fósforo, nutrientes esenciales para algunas plantas terrestres y el fitoplancton. Sin embargo, Vargas también destacó los efectos negativos que puede tener: “el polvillo sahariano además de ser un fertilizante natural de algunos ecosistemas acuáticos y terrestres, a otros los perjudica como es el caso de ciertas especies de corales, ya que sus elementos tóxicos son depositados en las aguas marinas y además reduce la radiación solar necesaria para la fotosíntesis”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado sobre los riesgos para la salud que conlleva este fenómeno. Según sus informes, al alcanzar áreas pobladas, el polvo puede provocar alergias y crisis asmáticas, especialmente en personas con problemas respiratorios preexistentes. “Muchas veces se refieren casos de ‘gripes’ persistentes o alergias sin causa aparente que pueden provocarse por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas”, señala la OPS.
El médico alergólogo Joselit Torres también ha comentado sobre el impacto del polvo del Sahara en la salud pública. “Afecta en particular a personas con rinitis, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Ellos se ven más afectados que las otras personas que no tienen esas condiciones”, advirtió.
La última presencia de este fenómeno en Venezuela, se registró el pasado 7 de agosto y se extendió hasta el día 25 de ese mes.
Con esta llegada del polvo del Sahara, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, como evitar actividades al aire libre si tienen problemas respiratorios y mantener las ventanas cerradas.