Aunque el parole humanitario sigue vigente, estadísticas compartidas recientemente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) llevan a muchos solicitantes a preguntarse si vale la pena seguir esperando una respuesta.
Por Telemundo 51
De acuerdo con la agencia federal, en el mes de noviembre, solo 50 personas ingresaron al país a través del programa, de ellas, ninguna de origen cubano. En cuanto a los permisos de vuelo, se concedieron 30 para haitianos, 10 para nicaragüenses y 10 para venezolanos.
Estas cifras no sorprenden a Ángel Baullosa, desarrollador de la aplicación Immigreat Case Tracker, que monitorea la evolución del programa. Según los datos recopilados de los 368,000 usuarios registrados en su plataforma, la situación del parole humanitario es crítica.
“No hemos visto casi ningún movimiento, como si el programa estuviese detenido. Lo que acaba de revelar el propio gobierno era un secreto a voces”, comentó Baullosa.
Desde su suspensión temporal en agosto por supuestos casos de fraude, el parole humanitario no recuperó su ritmo habitual. Aunque fue reactivado semanas después, con medidas de seguridad más extremas, los expertos señalan que el programa parece tener los días contados.
“Antes, veíamos 200 o 300 aprobaciones diarias y unas 40 negaciones. Ahora, tenemos cero aprobaciones, y entre 80 y 90 negaciones al día”, explicó Baullosa.
Casos previamente aprobados han sido negados, mientras muchas familias llevan meses a la espera de sus permisos de viaje, a pesar de que las propias autoridades estadounidenses reconocen que “desde su puesta en práctica, el Parole disminuyó los cruces ilegales en un 98% a través de la frontera sur”.
Lea más en Telemundo 51