La hallaca, alma de la Navidad para los migrantes venezolanos en México

La hallaca, alma de la Navidad para los migrantes venezolanos en México

Imagen referencial

 

Venezolanos en condición de movilidad que se encuentran en Tuxtla Gutierrez, en México compartieron para Cuarto Poder las tradiciones y los platillos que degustan en su país durante estas fechas decembrinas.

Por Cuartopoder





Como en todos los hogares donde se celebra la Navidad, el banquete juega un papel protagonista, y en una mesa venezolana el plato principal es la “hallaca”, que es similar al tamal chiapaneco que se envuelve en hoja de plátano.

Christian Ramos, originario de Puerto Cabello, explicó que este platillo es el rey de las fiestas y consiste en en una masa de maíz rellena de un guiso elaborado con carnes (res, cerdo y pollo), aceitunas, pasas, alcaparras y especias.

 

Como todo plato fuerte, la hallaca es acompañada con otros alimentos, como lo es la “ensalada de gallina”, parecida a la ensalada rusa o velo de novia que conocemos popularmente en México. Este plato combina patatas (papas), zanahorias, guisantes (chícharos), manzana y pollo deshebrado, todo mezclado con una generosa cantidad de mayonesa que le da una textura cremosa e irresistible.

“Aquí me dieron algo similar, creo que le llaman ensalada rusa, pero lo que tienen aquí es que a todo lo ponen picante, yo di un bocado y bueno, no aguanto el picante. El que hacemos nosotros no tiene picante”, dijo Rodolfo Rodríguez, originario de Portuguesa, Venezuela.

Los venezolanos entrevistados, quienes tienen instalado un pequeño campamento en el parque Santo Domingo, ubicado sobre la avenida 2a Norte y calle 1a Poniente, que su tercer platillo es el “pan de jamón”, consiste en un pan relleno de jamón, pasas y aceitunas, que también es indispensable, dijo Rodriguez.

 

“En su forma es similar al ‘niño envuelto’, pero su textura es como un volován; pueden ser hojaldrados o esponjosos”; dijo.

Toque gourmet venezolano

Así como la salsa de ciruela o de adobo sobre un lomo de cerdo es para los mexicanos un detalle de rico sabor en platillos elegantes; para los venezolanos es el “asado negro”.

“Se prepara con carne de res marinada, tiene una mezcla dulce y salada, incluye papelón, vino tinto, ajo y especias. Luego, se cocina lentamente hasta que la carne esté tierna y tenga un color negro.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ