Alta carga impositiva, fallas en los servicios públicos y dificultad para acceder a créditos bancarios son las principales problemáticas que enfrentaron las pequeñas y medianas industrias (Pymis) en Carabobo durante 2024.
lapatilla.com
El presidente de la Cámara de Pequeños Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), Isaac Pérez Yunis, informó que las Pymis están destinando más de 70 % de sus ingresos al pago de impuestos, tasas de contribuciones fiscales y parafiscales, lo que afecta la productividad de las mismas.
Señaló que otro de los factores que influye en el desarrollo de la actividad industrial de los 15 sectores que agrupa Capemiac, es la cantidad, calidad y continuidad de los servicios públicos, sobre todo el suministro de energía eléctrica.
Comentó que espera que para 2025 mejore el tema del financiamiento bancario. “El acceso a los créditos bancarios, que siguen elevados tanto en sus tasas de interés como en el encaje legal, lo que le impide al sector financiero intermediar préstamos bancarios para nosotros poder comprar materias primas a precios más económicos, invertir en investigaciones de desarrollo para mejorar nuestros procesos productivos y mejorar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores y sacar nuestros productos y servicios a un menor precio”, explicó.
Aunado a esto, Pérez Yunis indicó que para superar la brecha tecnológica, establecieron alianzas con universidades públicas y privadas de Carabobo, con el objetivo de adquirir herramientas sobre las innovaciones de las nuevas tecnologías de la industria 4.0, la inteligencia artificial y la Big Data para optimizar los procesos productivos, reducir costos y aumentar la eficiencia.
Expectativas de crecimiento
El presidente de Capemiac afirmó que pese a todos los obstáculos que siguen enfrentando las Pymis, se cumplió la expectativa de crecimiento de 4 % prevista para este año. Sin embargo, destacó que sigue siendo una cifra pequeña.
Puntualizó que desde el año 2017, la mayoría de las empresas que estaban asociadas a la cadena de valor de la industria automotriz, el sector metalmecánico, químico y plástico, han estado migrando sus procesos productivos a otros rubros.
“Independientemente de la situación, aquí hay un mercado de 27 millones de personas que hay que alimentar, que hay que vestir, que hay que cuidar, que hay que darle salud, y la pequeña industria sigue siendo un proveedor seguro y confiable, a pesar de todos y cada uno de estos enormes desafíos”, mencionó.
Finalmente, reconoció el esfuerzo de los productores en seguir contribuyendo al crecimiento del país.