El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este 29 de diciembre, a través de su cuenta en X, las condiciones y amenazas que impuso el régimen de Nicolás Maduro contra varios jóvenes presos políticos, luego de ser excarcelados.
Por: lapatilla.com
Estos jóvenes habían permanecido tras las rejas durante varios meses, luego de ser detenidos en el contexto de las protestas postelectorales del 28 de julio. Estas manifestaciones se llevaron a cabo en rechazo al fraude denunciado en las elecciones presidenciales, tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador sin presentarse resultados desglosados mesa por mesa, municipio por municipio y estado por estado.
Familiares de los detenidos en el Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito, relataron al OVP que los jóvenes excarcelados fueron abandonados en el terminal Big Low Center de Valencia. Según indicaron, los liberados fueron dejados con ropa de civil, sin dinero y sin derecho a realizar una llamada.
Los familiares denunciaron que los jóvenes eran dejados en pequeños grupos, guardando distancia entre ellos, y que en caso de haber mucha gente en el terminal, eran trasladados a la parte trasera del lugar. “Los dejan tirados ahí, sin derecho a una llamada y si hay mucha gente los dejan en la parte de atrás del terminal”, señalaron los denunciantes.
Adicionalmente, las familias informaron que los jóvenes excarcelados fueron obligados a grabar videos en los que afirmaban que habían sido bien alimentados, que no se les habían violentado sus derechos humanos ni habían sido maltratados durante su reclusión.
También tuvieron que firmar compromisos en los que se comprometían a no contar a la prensa lo ocurrido en prisión, bajo la amenaza de ser encarcelados nuevamente en caso de incumplir.
El OVP enfatizó que el régimen de Nicolás Maduro, debe resarcir los daños físicos y emocionales causados a estos jóvenes, quienes fueron detenidos arbitrariamente antes y después de las elecciones presidenciales. Asimismo, exigió la liberación sin restricciones de todos los detenidos arbitrariamente, asegurando que tienen derecho a recibir el año 2025 al lado de sus seres queridos.