El destino principal de nuestra exportación petrolera es la República China con dos terceras partes del total, y como antecedente, diremos que el nivel máximo de exportación se produjo en el 2012 con 2.380.000 barriles diarios, de forma que se ha alcanzado el 41% del nivel máximo precedente.
El incremento de la producción petrolera se explica, además de por la Chevron, a las cuatro principales empresas manejadoras de pozos petroleras que funcionan en el país con licencia norteamericana: Schumberger, Halliburton, Baker Hughes, Weatherford International que función con un bajo perfil.
El aumento de la exportación petrolera ha impactado favorablemente el nivel del gasto público. Para el 2023 la participación del Gasto Público en el PIB fue del 15%, y en ascenso con respecto a los años anteriores, mientras que el Presupuesto Público alcanzó los 13,6 mil millones de dólares, de los cuales 8,2 mil millones provienen del petróleo, es decir, el 60% del total. Por su parte, el déficit fiscal catastrófico 29,9% que se alcanzó el 2018, se ha ido recuperando y actualmente es del 2,5%, si es que podemos creer cualquier estimación de estadística pública sobre nuestro país.
Estos resultados sugieren que el ingreso petrolero vía gasto público, comienza a mover modestamente a la economía y permite darle una explicación al reciente aumento de la actividad económica y de salarios, aun cuando alcanzan solo niveles paupérrimos.
El Índice de Actividad Económica que recopila el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), señala que durante el primer trimestre de 2024 el crecimiento fue del 2,5%, subiendo en el tercer trimestre al 5,9% para un acumulado de un promedio del 3,8% en los tres primeros trimestres del año.
De acuerdo también con el OVF, que da seguimiento al nivel salarial, durante el tercer trimestre del 2024 el salario medio alcanzó los 241 dólares mensuales, un incremento sobre el mismo trimestre del año anterior del 19,3%. El salario medio de los Gerentes fue de 512 dólares, Profesionales 338 dólares y Empleados y Obreros 222 dólares.
De acuerdo con lo que estamos viendo, la tendencia de la producción y exportación petrolera es al aumento, y con ello, al incremento del gasto público y su influencia progresiva en la actividad económica interna y en los salarios.
Si bien lo anterior es cierto, debemos recordar que el nivel de la actividad económica es extremadamente bajo y continuará así, aun con los modestos incrementos que muestren los indicadores económicos.
En el ámbito político, el crecimiento anterior puede verse influenciado, positiva o negativamente, por el nombramiento de Trump como presidente en el país del norte, y de Edmundo González, en nuestro país. Amanecerá y veremos.
Gerardo Lucas. Economista e Historiador, Htpps://gerardolucas@wordpress.com