El Tribunal del Distrito Oeste de Seúl emitió una orden de detención contra el presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y autorizó el allanamiento de su oficina presidencial, según informó este martes la Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios (CIO, por sus siglas en inglés).
Por: Infobae
La medida judicial se produce en el marco de una investigación sobre la declaración de ley marcial realizada por Yoon a principios de diciembre, la cual ha sido calificada por el CIO como un posible acto de rebelión.
Yoon, cuyo mandato fue suspendido tras su destitución por la Asamblea Nacional el 14 de diciembre, ha evitado responder a los llamados de las autoridades para ser interrogado y permitir inspecciones en su oficina en el centro de Seúl.
La Constitución surcoreana otorga inmunidad al presidente en funciones frente a procesos penales, pero dicha protección no aplica en casos de acusaciones relacionadas con rebelión o traición. Según el CIO, la orden de detención refleja la gravedad del caso y el hecho de que Yoon ha ignorado solicitudes previas para cooperar con la investigación.
Para leer más, pulse aquí.