Los ataques mortales ocurridos esta semana en Nueva Orleans y Las Vegas han puesto a Turo, una empresa de alquiler de autos, en el centro de la atención, después de que los vehículos utilizados en ambos ataques fueron alquilados a través de su plataforma.
Por CNN
Turo se autodenomina como un servicio de vehículos compartidos entre particulares, lo que significa que los usuarios pueden alquilar autos directamente de sus propietarios a través de la aplicación, en lugar de utilizar empresas de alquiler tradicionales como Hertz y Avis, que poseen directamente flotas de renta.
Piensa en Airbnb, pero para autos. Aunque ha existido durante años —se lanzó en varios mercados de EE.UU. en 2010 y se expandió a nivel nacional dos años después— ganó popularidad a partir de 2021, cuando la escasez de autos hizo que los precios de las empresas de alquiler tradicionales se dispararan.
Los ataques podrían representar un gran golpe para Turo, que ha estado preparándose para una lucrativa oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés). La empresa ya había reconocido el riesgo de daño financiero y reputacional debido a fatalidades u otros incidentes causados por vehículos alquilados en su plataforma.
En un comunicado emitido el miércoles, la compañía confirmó con “profundo pesar” que vehículos alquilados a través de la plataforma estuvieron involucrados en ambos ataques.
“El equipo de confianza y seguridad de Turo está trabajando activamente con las autoridades policiales para compartir cualquier información que pueda ser útil en sus investigaciones (…) No creemos que ninguno de los arrendatarios tuviera antecedentes penales que los identificaran como una amenaza de seguridad, y actualmente no tenemos conocimiento de ninguna información que indique que los dos incidentes estén relacionados. Turo está dedicado a fomentar un mercado confiable”, dijo Turo en el comunicado.
Esto es lo que sabemos sobre la compañía y lo que los ataques podrían significar para su negocio.
¿Cómo funciona Turo?
Turo se autodenomina como el mercado de vehículos compartidos más grande del mundo y afirma que, al cierre de septiembre, tenía 350.000 autos activos listados y 3,5 millones de usuarios “huéspedes” en la plataforma en cinco países, de acuerdo con un documento de valores para su planeada IPO.
La empresa no posee ningún auto de alquiler. En cambio, Turo permite que los propietarios de vehículos los pongan en renta para otras personas, y la compañía toma una comisión por cada transacción. Esto significa que, a diferencia de las empresas de alquiler de autos tradicionales, Turo no necesita invertir en la compra y mantenimiento de una flota de autos. Además, con frecuencia no enfrenta las mismas regulaciones ni las protecciones al consumidor que las empresas tradicionales de alquiler de autos, ni tampoco quienes rentan vehículos a través de Turo.
Lea más en CNN