Los planes de deportación masiva del próximo gobierno de Estados Unidos podrían poner fin a una política de larga data que implica que inmigrantes indocumentados pueden encontrar refugio en “lugares sensibles”.
Por CNN
La potencial política revertiría la actual que impide a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detener a inmigrantes indocumentados en lugares como escuelas, hospitales y espacios de culto religioso, sin la autorización de sus supervisores, según un reporte de NBC que cita a tres fuentes familiarizadas con los planes del presidente electo.
Tom Homan, el próximo zar de la frontera, dijo a NewsNation que la política estaba bajo revisión.
La normativa vigente de ICE de protección en ese tipo de lugares ha permitido a inmigrantes “sentirse seguros sin el temor de ser deportados” durante más de una década, pues les beneficia cuando van por sus hijos a la escuela, cuando asisten a un chequeo médico o cuando acuden a la iglesia, explica a CNN Elizabeth Uribe, abogada de inmigración de Uribe & Uribe APLC.
Modificar la política retiraría obstáculos a los agentes de ICE para operar dentro y cerca de estas zonas, asegura Uribe.
La política actual comenzó en 2011 durante la presidencia de Barack Obama. El entonces director de ICE, John Morton, instruyó en un memorando a los agentes a abstenerse de realizar detenciones en zonas sensibles como escuelas, hospitales, lugares de culto o en acontecimientos importantes como bodas o funerales, a menos de que hayan sido autorizadas por sus supervisores.
La guía de Morton se ha mantenido desde entonces y durante la administración de Joe Biden la lista de “lugares sensibles”, avalada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se amplió a parques infantiles, refugios para personas sin hogar, centros de respuesta de emergencia y refugios contra la violencia doméstica, entre otros.
Uribe puntualiza que hay excepciones en las que los agentes de ICE pueden operar en o cerca de estas zonas, particularmente en circunstancias relacionadas con la seguridad nacional, el terrorismo o cuando exista riesgo de muerte o violencia, como lo plantean ambos memorandos.
NBC reportó que el Gobierno entrante de Trump permitirá eliminar esas restricciones desde el primer día, bajo el argumento de que acelerará las deportaciones y empoderará a las fuerzas del orden.
Lea más en CNN