Aunque para muchos la entrada a Estados Unidos sin visa pueda parecer muy lejana, existe un popular programa de exención que beneficia a ciudadanos de varios países si cumplen los requisitos.
Por Maykel Gonzalez | El Nuevo Herald
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció cambios mediante una actualización sobre los países designados para participar en el Programa de Exención de Visado o Visa Waiver Program (VWP).
La norma fue publicada en el Registro Federal y entró en vigor el 23 de diciembre. Hasta el momento, EEUU puede designar a determinados países como integrantes del VWP si se cumplen ciertos requisitos, de conformidad con la sección 217 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), 8 U.S.C. 1187.
Cambios en el procedimiento del DHS
La nueva norma actualiza la práctica del DHS de notificar al público sobre los países incluidos dentro del VWP. En tal sentido, modifica la definición de “país designado” haciendo referencia a los países que el Secretario de Seguridad Nacional ha nombrado para participar en el VWP, mientras que la lista de países beneficiados estará disponible en el sitio web público del DHS sobre el VWP.
Sin embargo, la norma no cambia los países que ya han sido designados para el VWP ni los criterios para la designación inicial y continuada como país del programa. Al remitir al público al sitio web correspondiente, la norma permitirá al DHS actualizar las designaciones de manera más eficaz y rápida.
Lea más en El Nuevo Herald