La niebla y el frío afectaron este sábado a Nueva Delhi y a la parte occidental de la cuenca del Ganges, reduciendo la visibilidad, afectando al tráfico aéreo en el aeropuerto de la capital y cubriendo también el entorno de Prayagraj, donde miles de peregrinos aguardan el inicio del multitudinario festival hindú Kumbh Mela.
Por segundo día consecutivo, una niebla especialmente densa redujo al mínimo la visibilidad en Nueva Delhi provocando retrasos de 258 vuelos -un 38 % de los que tenían prevista su salida desde la capital india en las primeras horas de este sábado- en el aeropuerto internacional Indira Gandhi, según la plataforma especializada en el seguimiento en vivo de la actividad aérea, Flightradar24.
Los datos recogidos por el portal indicaron que el viernes vieron afectados sus planes de vuelo más de 500 aviones.
Mientras tanto, las temperaturas han estado por debajo de los 10 grados en la madrugada en Nueva Delhi, un tiempo frío para la ciudad, acostumbrada a episodios muy calurosos entre mayo y septiembre, pero en la que muchos inmuebles no están adaptados para los registros bajos.
A la niebla se le añaden en Nueva Delhi los problemas de visibilidad ocasionados por el alto nivel de contaminación que afecta a esta urbe de casi treinta millones de personas en los meses invernales.
Las autoridades de la capital elevaron el viernes los niveles de alerta por polución en la ciudad, que presentaba este sábado a las 12:00 horas (6:30 GMT) una calidad del aire “muy mala”, con un índice de 377 puntos en la escala medida por el Sistema de Alertas Tempranas sobre Calidad del Aire indio (SAFAR).
La niebla estuvo presente en el resto de la alta llanura gangética, incluida en la localidad de Prayagraj, en el estado de Uttar Pradesh, donde miles de peregrinos comienzan a establecerse ya en los campamentos levantados para el Kumbh Mela, un festival hindú que se celebra cada cuatro años en distintas ciudades de la India, dando lugar a ciclos de doce años para cada localidad.
Las autoridades indias esperan la asistencia total de 400 millones de personas al evento que empezará el 13 de enero y culminará el 26 de febrero.
Según reportaron los medios indios, los primeros grupos de peregrinos han empezado a levantar sus campamentos en las proximidades de la capital, situada unos 600 kilómetros al sureste de Nueva Delhi, en la confluencia de los ríos Yamuna y Ganges.
La agencia ANI mostró imágenes de visitantes, sentados alrededor de hogueras improvisadas para combatir el frío, y del entorno cubierto por una densa capa de niebla.
EFE