Cuando dos legisladores republicanos separaban a Mike Johnson del martillo del presidente de la Cámara de Representantes, el presidente electo Donald Trump tomó el teléfono.
Por CNN
En la tarde del viernes, desde el campo de golf, habló con los representantes Ralph Norman de Carolina del Sur y Keith Self de Texas y los convenció de alinearse finalmente detrás de Johnson.
Sin un voto de sobra, el republicano de Louisiana logró retener el martillo y liderar una cámara dividida por muy poco para el año que comienza. Aunque el registro oficial indicará que aseguró los 218 votos necesarios en el primer intento, el drama se desarrolló con mucha menos certeza y requirió la intervención de Trump hasta el final. La primera votación del 119º Congreso dejó en evidencia el control del presidente electo sobre el Partido Republicano y el desafío que enfrenta para mantenerlo unido durante los próximos dos años antes de las elecciones de mitad de término de 2026, que podrían amenazar la trifecta republicana en Washington.
Trump, según dos fuentes familiarizadas con lo sucedido, argumentó que los republicanos necesitaban trabajar como un equipo y advirtió que los votantes tendrían muy poca tolerancia para las disfunciones si los republicanos no lograban permanecer unidos detrás de un presidente.
“El mensaje fue que él quiere lo que todos los demás quieren: que su agenda se apruebe”, dijo Self sobre su conversación con Trump antes de cambiar su voto a favor de Johnson. “Y ese fue mi mensaje para él, ‘Señor presidente, necesitamos un equipo de negociación fuerte’. El mensaje fue claro”.
El representante Andy Biggs, uno de la media docena de conservadores intransigentes que inicialmente evitaron apoyar a Johnson, dijo a CNN después de la votación que todavía tenía reservas con el liderazgo de la Cámara, pero la confianza de Trump en Johnson había influido en la conferencia republicana.
“Tengo preocupaciones, pero el presidente Trump dijo que quería trabajar con Johnson, y básicamente (…) tomamos eso en cuenta”, dijo el republicano de Arizona al salir del piso de la Cámara.
Cuando se le preguntó si cree que Johnson lo hubiera logrado sin el respaldo de Trump, Biggs dijo: “No. Creo que fue importante”.
Lea más en CNN