El papa Francisco nombró por primera vez a una mujer como prefecto de un Dicasterio del Vaticano

El papa Francisco nombró por primera vez a una mujer como prefecto de un Dicasterio del Vaticano

El Papa Francisco saluda a la multitud desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro después del mensaje y bendición Urbi et Orbi a la ciudad y el mundo como parte de las celebraciones navideñas, en St Peter’s Square en el Vaticano el 25 de diciembre de 2024. (Foto de Alberto Pizzoli / AFP)

 

El papa Francisco nombró este lunes a la monja Simona Brambilla como prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Es la primera mujer que asumirá un cargo de este rango en el Vaticano, informaron la sala de prensa de la Santa Sede y el portal oficial de noticias Vatican News.

Brambilla, de 59 años, era secretaria del mismo Dicasterio desde 2023, antes fue superiora general en Italia de las Misioneras de la Consolata y es la primera mujer que tendrá el cargo de prefecto, lo que “aumenta la cifra de mujeres en puestos de relevancia en el Vaticano”, destacó el portal oficial de noticias Vatican News.

En la estructural estatal del Vaticano, los Dicasterios son una especie de equivalente a los Ministerios de un Estado, y funcionan como organismos principales de la Curia Romana, formada por el conjunto de instituciones responsables de la administración vaticana.

Brambilla ejercerá su liderazgo en el Dicasterio por el cual ha sido designada con el apoyo del cardenal español Ángel Fernández Artime, quién fue nombrado este domingo proprefecto del organismo.

El nombramiento de esta monja como prefecto sigue a la tendencia en el pontificado de Francisco de incorporar a más mujeres en puestos de peso en la estructura de poder vaticana y el seno de la Iglesia.

Esta fue una petición reiterada los últimos tiempos en encuentros como el Sínodo, que aprobó garantizar más presencia y responsabilidad para las mujeres en la Iglesia. Sin embargo, por ahora el papa descartó tirar adelante asuntos como el diaconado femenino. La ordenación femenina aún crea división entre varios sectores y Francisco valoró que es una cuestión que aún “no está madura”.

Por EFE

Exit mobile version