La llegada del 2025 acabó con el sufrimiento de familiares de los jóvenes detenidos por presuntamente estar vinculados a las protestas tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio en el estado Delta Amacuro, los cinco habían sido trasladados hasta la Penitenciaria de Aragua conocida como Tocorón.
Corresponsalía lapatilla.com
Dos de ellos fueron detenidos en el municipio Casacoima, mientras que los otros tres fueron detenidos en Tucupita y llevados hasta el referido centro penitenciario y acusados de delitos como asociación para delinquir, terrorismo y otros.
Familiares de los detenidos en el municipio Casacoima denunciaron “Aquí nunca hubo ninguna protesta, ellos salieron de la hacienda a la bodega, una alcabala los paró y los detuvo para acusarlos de la manera más injusta, les sembraron bombas molotov y dijeron que eran unos terroristas”, aseguró un familiar cercano que pidió no ser identificado por miedo a las consecuencias que puedan generarse en su contra.
Orlando Moreno, coordinador del partido Vente Venezuela en Delta Amacuro confirmó a través de su cuenta en X (antes Twitter), sobre la excarcelación de estas cinco personas acompañado de un listado con sus nombres.
“Nuestros cinco presos políticos del estado Delta Amacuro recluidos en la cárcel de Tocorón, tres del municipio Tucupita y dos del municipio Casacoima han sido excarcelados en su totalidad. Ellos nunca debieron estar en prisión”, dijo Moreno.
Añadió que “Aún quedan cerca de 1800 presos políticos en nuestro país, todos ellos merecen libertad plena, no han cometido ningún delito”.
En los próximos días se espera que José Ángel Cauracán, Yober Valentín Moreno, Pablo Idrogo, Erizon Calderón y Jarbel Rodríguez estén de vuelta en sus hogares y puedan retomar su vida con normalidad.