“Será progresivamente ascendente”: Ola migratoria venezolana crecerá si Nicolás Maduro toma el poder el #10Ene

“Será progresivamente ascendente”: Ola migratoria venezolana crecerá si Nicolás Maduro toma el poder el #10Ene

Crisis de migrantes venezolanos en Colorado: un llamado a la ayuda federal y el apoyo comunitario

 

La ilegal reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, prevista para concretarse el 10 de enero, genera preocupación en la comunidad internacional, la oposición venezolana y expertos en política migratoria. Advierten que este escenario podría desatar una nueva ola migratoria desde Venezuela, que en los últimos años ha visto salir a más de ocho millones de sus ciudadanos.

Por infobae.com





Líderes opositores como María Corina Machado y analistas internacionales como Miguel Rodríguez Mackay Ramiro Escobar destacan que las condiciones en el país podrían intensificar la crisis humanitaria en la región.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró a Nicolás Maduro ganador de las elecciones del 28 de julio, un resultado denunciado como fraudulento por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora. Según María Corina Machado, “Maduro no se va a ir solo, hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás”. Machado, en clandestinidad, ha convocado a movilizaciones masivas el 9 de enero como una muestra de resistencia.

Mientras tanto, Edmundo González Urrutia, a quien la oposición considera el legítimo ganador, se encuentra en una gira internacional en busca de reconocimiento y apoyo político. Sin embargo, su regreso a Venezuela enfrenta serias dificultades: “Si él vuelve, será preso inmediatamente y llevado a Ramo Verde, la cárcel de Nicolás Maduro”, destacó el excanciller Miguel Rodríguez Mackay en diálogo con Infobae Perú.

El impacto migratorio de la permanencia de Maduro

Los especialistas coinciden en que la reelección de Maduro agudizará la migración venezolana. Rodríguez Mackay explicó que la migración será “progresivamente ascendente” y señaló que este fenómeno no se detendrá mientras las condiciones en el país no cambien radicalmente.

Ramiro Escobar, otro analista clave en el tema, agregó para este medio detalles sobre la dinámica migratoria: Aunque la precariedad económica en Venezuela ha mejorado levemente, no es suficiente para evitar un éxodo.

Además, Escobar señaló que Maduro ha intentado proyectar una falsa imagen de estabilidad económica para frenar la migración. Es cierto que el dólar se ha liberalizado y hay más inversiones, pero no estamos ante una bonanza. Venezuela sigue siendo un país profundamente precario, y las mejoras que Maduro publicita son superficiales y limitadas, explicó.

En esa misma línea se pronunció el exembajador Hugo de Zela. “Si Maduro asume el poder, esa ola migratoria se va a producir de todas maneras, y eso no depende de lo que haga o deje de hacer el Perú. Es inevitable. Va a ser necesario reforzar la seguridad y la vigilancia en las fronteras”, dijo en diálogo con Perú 21.

La opositora venezolana María Corina Machado alertó en diciembre pasado al Congreso brasileño de una nueva ola migratoria y una mayor represión en Venezuela si el presidente Nicolás Maduro asume un nuevo mandato el próximo 10 de enero.

¿Cuál es la solución para Venezuela?

Miguel Rodríguez Mackay y Ramiro Escobar coinciden en que la solución para Venezuela requiere tanto de acciones internas como de estrategias internacionales concertadas.

Según Rodríguez Mackay, cualquier cambio debe provenir de las propias entrañas del sistema venezolano, específicamente desde el sector militar, que hasta ahora ha sostenido a Nicolás Maduro en el poder.

Para leer la nota completa pulse Aquí