Este martes 7 de enero se reanudó oficialmente el período escolar 2024/2025, luego de las vacaciones decembrinas. No obstante, al menos en el estado Anzoátegui la asistencia estudiantil fue baja.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
En las diferentes localidades se observó poco movimiento tanto en escuelas como liceos. Por ejemplo en El Tigre el porcentaje estuvo por debajo del 50% y son varias las teorías respecto a las razones.
Por una parte, personal de algunas instituciones -que prefirieron mantenerse en el anonimato-, creen que es normal que haya poca asistencia el primer día de clases.
Sin embargo, hay quienes están convencidos de que muchos padres y representantes sienten miedo por la incertidumbre política que hay en el país y no mandarán a sus hijos a clases por lo menos hasta el lunes 13.
“Un inicio de clases tan solo es primera vez que lo veo. En años anteriores sí había baja asistencia, pero lo de hoy superó todo. Incluso algunos padres que trajeron a sus niños, se los llevaron de regreso al ver que fueron pocos los que vinieron”, comentó la trabajadora de uno de los planteles más grandes de la zona norte del estado.
También indicó que, a su juicio, esa será la tendencia por estos días y se prevé que el jueves 9 y viernes 10 de enero sean todavía menos los estudiantes que vayan a las escuelas y liceos.
Ana Briceño es una de esas madres (dos hijas) que decidió no mandar a sus niñas a clases esta semana. Para ella, es innecesario que vayan solo dos días, pues es probable que se suspendan las actividades jueves y viernes.
Vale recordar que el 10 de enero es la juramentación del presidente de Venezuela para el período 2025/2030 y no hay claridad respecto a lo que pueda ocurrir, pues Nicolás Maduro insiste en proclamarse de manera ilegítima.