Corte Suprema y la Cámara de Diputados de Brasil rechazaron la írrita juramentación de Maduro

Corte Suprema y la Cámara de Diputados de Brasil rechazaron la írrita juramentación de Maduro

 

Corte Suprema de Brasil. Foto, cortesía: Jose Cruz/Agência Brasil

 

El juez decano de la Corte Suprema de Brasil, Gilmar Mendes, y el jefe de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, rechazaron este 10 de enero la írrita investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, que tacharon de no democrática.

Maduro fue ilegalmente juramentado como presidente de Venezuela para el período 2025-2031, por parte la Asamblea Nacional (AN), controlada por el chavismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado.

“La toma de posesión de Nicolás Maduro afronta la voluntad del pueblo venezolano y debe ser repudiada, con medidas políticas y económicas, para que las dictaduras no se sientan legitimadas”, afirmó en sus redes sociales Lira, diputado federal derechista.

Para el presidente de la Cámara Baja de Brasil, órgano dominado por fuerzas conservadoras, “la democracia exige elecciones limpias, sin fraudes y respeto al voto popular, lo que no ocurrió en Venezuela”.

Por su parte, Gilmer Mendes, decano del Supremo, la máxima instancia judicial de Brasil, expresó su “preocupación” por la situación en Venezuela.

“No es democrático un Gobierno que se vale del aparato militar para perseguir y detener opositores. Tampoco son libres las elecciones sin transparencia y cuando están marcadas por la violencia y el autoritarismo”, enfatizó en sus redes sociales.

En este contexto, emplazó a toda América del Sur a comprometerse “con la restauración y la manutención de la democracia”.

“A todos nosotros, demócratas, nos cabe repudiar cualquier práctica autoritaria que remita al sombrío legado de los gobiernos totalitarios del siglo XX”, añadió.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abordó el asunto en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Según una nota de la Presidencia francesa, Lula y Macron coincidieron en pedir a Maduro que retome el diálogo con la oposición para que sea posible “la vuelta de la democracia y de la estabilidad” en Venezuela.

El Gobierno brasileño no ha reconocido la victoria de Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y en las que la oposición mayoritaria denuncia fraude y reivindica el triunfo de González Urrutia, según los datos que arrojan el 85% de las actas electorales que logró recuperar los testigos de mesa opositores durante los comicios.

Lula ha intentado mediar en el conflicto y ha pedido reiteradamente que el CNE divulgue las actas electorales para comprobar el resultado de los comicios, lo que hasta ahora ha sido ignorado por las autoridades venezolanas.

La posición de Brasil generó tensiones con Caracas, que en noviembre del año 2024 llamó a consultas a su embajador en Brasilia acusando al país vecino de “injerencia” en asuntos internos.

El embajador regresó a su puesto dos semanas después, luego de que Lula declarase que Maduro no es un problema de Brasil, sino de Venezuela.

Con información de EFE

Exit mobile version