TPS en EEUU: ¿cómo cambiar de estatus al de asilo o conseguir la green card?

TPS en EEUU: ¿cómo cambiar de estatus al de asilo o conseguir la green card?

Freepik

 

Estados Unidos, a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), ofrece programas humanitarios con los que se otorga protección a los extranjeros que necesitan refugio o ayuda. Uno de ellos es el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), desde el que se puede pedir asilo o conseguir la green card.

Por La Nación

¿Qué es el TPS y quiénes son elegibles?

El Uscis explica que el secretario de Seguridad Nacional puede designar a un país extranjero para el TPS debido a las condiciones de la nación que impiden temporalmente que sus ciudadanos regresen de manera segura. A las personas elegibles sin nacionalidad que residieron por última vez en el país designado también se les puede otorgar el permiso.

Se puede designar una nación al programa debido a condiciones, como: un conflicto armado en curso (tal como una guerra civil); un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia u otras extraordinarias y de carácter temporal.

Las personas que son beneficiarias del TPS o que se consideran preliminarmente elegibles tras la revisión inicial de sus casos:

-No son removibles de Estados Unidos

-Puede obtener un documento de autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés)

-Pueden obtener una autorización de viaje

Una vez concedido el permiso, una persona tampoco puede ser detenida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) sobre la base de su estatus migratorio.

Cómo solicitar asilo si tengo TPS

El TPS es un beneficio temporal que no otorga la condición de residente permanente legal ni otro, lo que no impide hacer una solicitud de estatus de no inmigrante, de ajuste de estatus basado en una petición de inmigrante o cualquier otro beneficio o protección migratoria para el que se pueda ser elegible.

Administración Biden amplió el TPS para venezolanos por 18 meses

El Uscis señala que para que se conceda cualquier otro beneficio migratorio, es necesario cumplir con todos los requisitos de elegibilidad y que una solicitud de TPS no afecta otra de asilo o cualquier otro trámite migratorio y viceversa.

Además, se considera que obtener el estatus de TPS y mantenerlo hasta un período razonable antes de la presentación de la solicitud de asilo es una circunstancia extraordinaria a los efectos del plazo de presentación de un año.

Lea más en La Nación

Exit mobile version