El presidente de EEUU, Joe Biden, se despedirá de la nación el miércoles con un mensaje desde la Casa Blanca.
El presidente estadounidense Joe Biden ofrecerá un discurso de despedida a la nación el miércoles desde la Oficina Oval, cinco días antes de que el presidente electo Donald Trump tome posesión del cargo.
Se prevé que las palabras del mandatario a las 8 de la noche, hora del este, sean su última oportunidad significativa de dirigirse a los estadounidenses y al mundo antes de dejar el puesto el 20 de enero al mediodía.
Antes pronunciará un discurso el lunes en el Departamento de Estado, donde hablará de su legado de política exterior.
En declaraciones el viernes desde la Sala Roosevelt, Biden dijo que no creía que el haberse retirado de la contienda presidencial durante el verano ayudara a que Trump ganara los comicios.
Biden se hizo a un lado ante la enorme presión de los demócratas tras un desempeño desastroso en un debate, y Kamala Harris se postuló en su lugar con sólo unos meses para desarrollar una campaña que normalmente lleva años en prepararse.
“Creo que yo habría vencido a Trump, y creo que Kamala podría haberlo hecho… habría vencido a Trump”, declaró. “Pensé que era importante unificar al partido. Aunque yo creía que podía ganar de nuevo, pensé que era mejor unificar al partido.”
Biden indicó que no quería causar que un partido dividido perdiera unas elecciones, y añadió: “Por eso me hice a un lado. Pero tenía confianza en que ella podía ganar.”
La secretaria de prensa Karine Jean-Pierre informó a los periodistas el viernes anterior que Biden reflexionaría sobre sus “más de 50 años como funcionario público” en su discurso del lunes.
“Tiene algunas reflexiones sobre el futuro, no sólo del país, sino sobre cómo este país avanza hacia adelante como líder, cuando se piensa en eventos globales, cuestiones globales importantes, y ciertamente eso es lo que expondrá”, señaló.