A través de un comunicado, los movimientos estudiantiles que hacen vida en la Universidad de Los Andes, institución histórica que ha sido faro de democracia y justicia en Venezuela, alzan su voz para rechazar con firmeza la situación que atraviesa nuestro país.
lapatilla.com
“Desde las aulas, pasillos y calles donde se gestan ideas, reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, la libertad y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano. Con profunda indignación, rechazamos la juramentación llevada a cabo el pasado 10 de enero, que designa al ciudadano Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, en un acto que atenta contra la legitimidad, la Constitución Nacional y las leyes electorales vigentes. Esta acción no solo viola el marco legal que debe regir nuestra nación, sino que desprecia la voluntad soberana expresada en las urnas el 28 de julio de 2024, cuando las actas confirmaron como ganador al ciudadano Edmundo González Urrutia”, cita el texto.
Así mismo, el movimiento estudiantil continuó diciendo “exigimos la liberación de todos aquellos estudiantes de las diversas universidades del pais que han sido injustamente detenidos, solo por el hecho de hacer valer sus derechos y su voluntad de un cambio en Venezuela, ¡El pensar diferente NO es un delito!”.
En el comunicado expresaron que “La Universidad de Los Andes, como símbolo de resistencia y cuna de pensamiento crítico en Venezuela, ha sido históricamente el epicentro de las luchas por la libertad y la justicia del país. Desde sus aulas se han gestado los grandes movimientos que han enfrentado las injusticias y han levantado banderas en defensa de los derechos humanos, la democracia y el respeto a la voluntad del pueblo. A lo largo de los años, esta casa de estudios no solo ha sido un espacio académico, sino también un bastión donde las ideas de cambio y progreso han encontrado voz. En sus pasillos y plazas se han alzado las consignas que han encendido la chispa de la transformación social, reafirmando el compromiso de la comunidad universitaria con un futuro de esperanza, libertad y dignidad para todos los venezolanos”.
“Es importante que como estudiantes no abandonemos nuestros espacios, puesto que no podemos permitir la oportunidad de que sigan destruyendo las universidades y el libre pensamiento, es desde estos espacios donde podemos organizarnos y generar estrategias para dar pie a la transformación del país, formarnos con excelencia, pensamiento crítico y determinación es el mayor acto de rebeldía frente a quienes pretenden acabar con la educación”, destaca el comunicado.
“A quienes intentan doblegarnos, les decimos, no lo lograrán! Porque nuestra voz es más fuerte, nuestras ideas más firmes, y nuestro amor por Venezuela más grande que cualquier opresión. Hoy, alzamos una sola voz por una Venezuela libre, justa y democrática. Hoy, más que nunca, estamos llamados a rebelarnos contra la opresión y a luchar sin descanso por nuestros derechos. ‘La libertad no se implora, se conquista’, concluye.