El Mundo: Invasiones imposibles a Venezuela tras el zarpazo chavista

El Mundo: Invasiones imposibles a Venezuela tras el zarpazo chavista

EFE

 

“Así como en el norte tienen una agenda de colonización, nosotros tenemos una agenda de liberación y la agenda nos la escribió Simón Bolívar. Está pendiente la libertad de Puerto Rico y la lograremos con las tropas de Brasil”, prometió Nicolás Maduro tras la coronación fraudulenta del viernes. Puerto Rico es un estado libre asociado a Estados Unidos, aunque el apoyo a la propuesta de anexión a EEUU ha crecido hasta el 58%, por culpa de la enorme crisis financiera, frente a los que se decantan por mantener el estatus vigente (29%). Los que sueñan con la independencia, como Maduro, sólo cuentan con el 12% de los apoyos.

Por: El Mundo





El sarcasmo del usurpador llegó como respuesta a la propuesta de Álvaro Uribe de que quien debería ser hoy presidente de Venezuela, Edmundo González Urrutia, convoque a una invasión de tropas internacionales para respetar la soberanía popular. La reacción del ex presidente colombiano, quien se desplazó a la frontera con Venezuela para hacerla pública, encontró apoyo inmediato en el exprisionero político Leopoldo López: “Luego de recorrer todos los caminos, incluyendo ganar una elección con el 70% de los votos, hay que considerar seriamente esta propuesta. Me atrevo a decir que la inmensa mayoría de los venezolanos está de acuerdo”.

López, exiliado en Madrid, parece no equivocarse. En la encuesta exprés realizada por La Ceiba, servicio informativo que lucha contra el bloqueo revolucionario, más del 90% de sus lectores se decantaron por apoyar una intervención militar en Venezuela.

“Imposible no es, pero sí altamente improbable”, destacó para EL MUNDO el analista internacional Mariano de Alba. “Para una intervención internacional en teoría haría falta autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, donde China y Rusia tienen poder de veto. Salvo EEUU, ningún ejército occidental tendría la capacidad o voluntad de hacerlo. Y en el caso de EEUU, hay serias reticencias: parte de la filosofía de Donald Trump es que su país no debe involucrarse en conflicto armados y en su círculo y el Pentágono habrían nuevamente enormes obstáculos si él lo volviese a plantear como opción”, remacha.

Puedes leer la nota completa en El Mundo