El último lunes 6 Vladimir Padrino López, el militar más poderoso de Venezuela, reafirmó su respaldo al dictador y su tercera investidura, cerrando filas en defensa del régimen. Esto ocurrió tras el llamado de Edmundo González Urrutia a las Fuerzas Armadas para que actuaran como garantes de la “voluntad popular” y con ese respaldo asumir la presidencia del país. No obstante, Padrino, general en jefe de las Fuerzas Armadas, no solo descalificó a González, a quien llamó “prófugo de la justicia”, sino que reforzó su lealtad al régimen.
Por: El Comercio
Asegurar el control social es clave para Maduro, y el apoyo militar fundamental en ese ejercicio. Padrino López integra y encabeza esa cúpula, conformada por otros altos mandos que controlan el Ejército y el Comando Estratégico, entre otros espacios.
El último viernes 10, Nicolás Maduro asumió por tercera vez consecutiva la presidencia de Venezuela después de más de cinco meses de unas elecciones generales con serias acusaciones de transparencia por parte no solo de la oposición venezolana, sino de gobiernos latinoamericanos como Chile, Argentina, Uruguay, Guatemala, Panamá; y las cancillerías de Colombia, Perú y Ecuador. El miércoles 8, el Perú reconoció a González Urrutia como presidente electo frente a la dictadura de Maduro.
Vladimir Padrino López: Ministro de Defensa y general en jefe de la FANB
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela desde el 2014 y general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), consolidó su posición como uno de los pilares del poder de Nicolás Maduro al ser ratificado en el cargo en octubre del año pasado. Recientemente, cerró filas en apoyo a la tercera investidura de Maduro, dejando claro que la FANB continuará reconociendo su liderazgo.
En respuesta a las demandas del opositor González Urrutia, quien instó a las fuerzas militares a garantizar la “voluntad popular” y asumir la presidencia, Padrino desestimó el pedido y afirmó que la FANB es una institución leal a la República Bolivariana de Venezuela. “No entiende el señor González Urrutia que la FANB no obedece designios ni mandatos de otros poderes imperiales”, declaró. Esta postura refuerza su lealtad inquebrantable al régimen, bloqueando cualquier iniciativa de la oposición para desafiar el poder de Maduro.
Puedes leer la lista completa en El Comercio