Taiwán detectó este martes la presencia de una patrulla de “preparación para el combate” del Ejército chino cerca de su territorio, la tercera en lo que va de año, a falta de menos de una semana para la toma de posesión del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán señaló que, desde las 08:20 horas (00:20 GMT) del martes, había detectado 22 aeronaves chinas, entre ellas cazas de combate J-16, aviones de alerta temprana KJ-500 y drones, “realizando actividades en el mar”.
Del total de esos aparatos, 19 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán e ingresaron en la región norte, centro, suroeste y este de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa para llevar a cabo “patrullas de alerta y preparación para el combate” con buques de la Armada.
“Las Fuerzas Armadas han utilizado métodos conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para seguir de cerca la situación, desplegando aviones de misión, buques y sistemas de misiles terrestres para responder a la situación de manera adecuada”, apuntó el MDN en su comunicado.
Las tensiones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma y considerada por las autoridades de Pekín como una “provincia rebelde”, se han recrudecido tras la toma de posesión del presidente isleño, el soberanista William Lai, en mayo del año pasado.
En 2024, el MDN detectó un total de 3.067 incursiones de aeronaves de guerra chinas en los alrededores de su territorio, un 80 % más de lo reportado el año anterior y un récord anual desde que se empezaron a difundir estos datos.
Asimismo, la cartera castrense ha reportado 115 incursiones de aeronaves chinas en lo que va de año, casi el doble de las registradas en todo el mes de enero de 2024.
En este contexto, las autoridades insulares observan con especial atención la política hacia China que adoptará la nueva administración estadounidense, ya que Washington es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto con Pekín.
Si bien reforzó la asistencia militar a Taipéi en su primer mandato, Trump vertió múltiples críticas contra Taiwán durante su última campaña electoral, asegurando que la isla “robó” la industria de semiconductores de EE.UU. y debería pagar a Washington por su defensa, declaraciones que el Gobierno isleño ha tratado de relativizar. EFE