En Barinas ya es normal ver a un motorizado con una bombona de gas amarrada en la parrilla de su vehículo, porque la crisis del hidrocarburo de uso doméstico empeora, por la tardanza en la recarga y distribución de cilindros en las comunidades.
Corresponsalía lapatilla.com
Este miércoles 15 de enero, nuevamente se observaron personas en las afueras de la planta de llenado Pedro Pérez Delgado del municipio Barinas, esperando ser atendidos, pero ya es sabido que la prioridad la tienen los discapacitados, seguidos por la tercera edad y, por supuesto los “enchufados”.
“Aquí vamos a paso de morrocoy, pero mezclados con cangrejo, lento y para atrás”, expresó con humor un vecino del sector Santa Rita.
Desde el mes de noviembre de 2024, la excusa sigue siendo la explosión del Complejo Gasífero Musgar, en Punta de Mata, estado Monagas, que afectó a todo el país.
“Pero en Barinas no están bien distribuidas las prioridades, y eso afecta a un montón de gente que nos vemos obligados a concinar en fogón de leña”, refirió una mujer del sector Los Pozones, donde tienen sistema de gas por tubería y desde anoche (#14Ene) están sin servicio.
“Nosotros (en Los Pozones), tenemos canceladas las recargas de las bombonas desde el año pasado, y la última vez que nos dieron información, dizque iban atendiendo al sector Guanapa, que está en la parte alta de la parroquia Rómulo Bentancourt, pero no sabemos más nada”.
En las mismas condiciones se encuentran en la parte baja de Barinas, donde aseguran que la recarga y distribución de bombonas de gas, están cumpliéndola en la parroquia Corazón de Jesús, pero en la parroquia Ramón Ignacio Méndez reclaman por la desatención.