Maestros en Sucre: “Lejos de celebrar pedimos el cumplimiento de nuestros derechos laborales”

Maestros en Sucre: “Lejos de celebrar pedimos el cumplimiento de nuestros derechos laborales”

Cortesía

 

Durante la mañana de este miércoles 15 de enero, los maestros de Cumaná, capital del estado Sucre, celebraron su día con la acostumbrada misa en la Iglesia Catedral. A diferencia de otros años, los educadores asistieron vestidos de negro para hacer alusión a la “muerte” del salario.

Por: Víctor Federico González | Corresponsalía lapatilla.com





Vale decir que en medio de la eucarística, motorizados que respaldan al oficialismo se acercaron a las adyacencias del templo, lo que fue catalogado por los presentes como una acción que buscaba “amedrentar e intimidar”.

Gregory Quijano, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en la región, señaló la pulverización del poder adquisitivo en los últimos años y lo “indolente” que es el Estado venezolano ante esta crisis. Además, consideró necesario se restituyan las primas contractuales, la discusión del tercer contrato colectivo o la publicación de un nuevo tabulador salarial.

Al ser consultado sobre las acciones del oficialismo, Quijano respondió que “quienes gobiernan en el estado Sucre y en Venezuela se dedican a mediatizar sentimientos de fuerza. Pero todas esas personas son pagadas (…) el darle gasolina o una compensación para mantener ese carnaval en la calle, a nosotros no nos afecta”.

Por su parte, la legisladora de la entidad y gremialista, Yurvis Veliz, cuestionó las condiciones en las que trabajan los profesionales de la educación en Sucre. “Muchas escuelas sin comedores o sirviendo solamente arroz, no cuentan con buenas canchas a pesar que el gobierno dice que las repara, (…) los sucrenses merecen colegios dignos y los maestros sueldos que alcancen”, afirmó.

Cabe destacar que el oficialismo en la capital sucrense también marchó con educadores y trabajadores de instituciones este miércoles, mientras que en Carúpano los maestros también participaron en una misa y realizaron un homenaje postmortem a dos destacados profesionales, al tiempo que recordaron la detención arbitraria del sindicalista Robert Franco.