La presidenta del partido político Primero Justicia, María Beatriz Martínez se refirió este miércoles a los atropellos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. “Lo que vimos el 10 fue como unas pompas fúnebres”.
Por Semana
SEMANA: ¿Qué piensa de la situación actual en Venezuela tras la juramentación fraudulenta de Nicolás Maduro?
María Beatriz Martínez (M. B. M.): Lo que pasó en Venezuela el 10 de enero, en primer lugar, no lo podemos dejar de ver sin analizar lo que pasó el 9 de enero. Pero esa juramentación de Nicolás Maduro imponiéndose a la fuerza, contrariando lo que es la voluntad popular expresada el 28 de julio, inequívocamente con un porcentaje de votación impresionante, independientemente de la cantidad de venezolanos que también están privados de haberse expresado con todas las limitaciones, pero con una expresión clarísima de decisión de cambio y de decisión de que Maduro tiene que salir del poder.
SEMANA: ¿Cómo vio la posesión de Maduro del 10 de enero?
M. B. M.: Contraría de una manera muy burda, porque lo que nosotros vimos, en principio, ellos tenían una intención de hacer un tipo coronación y de tratar de pasar la página y decir, “bueno, nos imponemos y ya, y aquí todo el mundo mira para otro lado”. Y lo que vimos el 10 fue como unas pompas fúnebres. Se quedaron dentro del salón elíptico. Sí, de la Asamblea Nacional, pero el más pequeñito para impedir que hubiese cantidad de invitados, para impedir la entrada de los periodistas, para tener un anillo muy cerrado, donde la cara de Maduro decía claramente lo que efectivamente sabe el país y el mundo entero.
Es decir, Maduro está consciente de que todo el mundo sabe que él no ganó las elecciones el 28 de julio y sabe que tiene el repudio absoluto, transversal, de toda la sociedad venezolana, que no es tontería que haya perdido las elecciones por más de 30 puntos, y así sencillamente, como un dictador, se consagra, se termina de quitar cualquier ropaje, se termina de quitar cualquier careta. Y bueno, lamentablemente lo que tenemos hoy por hoy es una dictadura dura y pura en Venezuela, que se sostiene a través del terrorismo de Estado, de la persecución, de la violación de derechos humanos y además se sustenta en mafias y crímenes. Lamentablemente, esa es la dura y pura verdad.
SEMANA: Antes de la juramentación de Maduro, fue la jornada de protestas del 9 de enero, ¿cómo vivieron ese día teniendo en cuenta la represión del régimen?
M. B. M.: Hay que estar en Venezuela, hay que saber lo que está viviendo el venezolano con un terrorismo de Estado como el que hemos sufrido después del 28 de julio. O sea, después del 28 de julio en Venezuela estamos prácticamente viviendo un estado de naturaleza donde no hay instituciones, donde no hay resquicio de ningún tipo. Frente a eso, un pueblo envalentonado, valeroso, que con gran templanza vence el miedo y sale, a pesar de toda la persecución que nosotros sabemos existir. O sea, si te pones en el medio más de 2.000 presos, pero que no son simples presos, es que son 2.000 torturados.
Para leer la entrevista completa ingrese AQUÍ