
El reciente anuncio de parte de algunas autoridades católicas del estado Táchira, de movilizar durante seis días la imagen original del Santo Cristo de La Grita por varios municipios de la entidad, acción que nunca se ha realizado durante 415 años, generó un rechazo rotundo por parte de la feligresía que se opone a dicha solicitud.
Por: Luz Dary Depablos | Corresponsalía lapatilla.com
Durante las últimas horas, docenas de fieles comenzaron a congregarse en la Basílica del Espíritu Santo de la ciudad de La Grita, donde reposa la imagen original del “Rostro Sereno”, en respuesta al llamado a una vigilia para resguardar al Santo Cristo e impedir que sea movilizado fuera del municipio Jáuregui.
“No al traslado”, ha sido el grito de resistencia por parte de centenares de católicos de La Grita, quienes temen que la imagen sufra algún daño durante el recorrido que plantean hacer.
Hace siete años el escultor Miguel Ángel Méndez, quien en la actualidad está radicado en España, restauró la imagen original de más de 400 años de antigüedad y advirtió de los cuidados especiales que requiere para que se mantenga en el tiempo.
Por tanto, el escultor Méndez creó dos réplicas, una que reposa en el Santuario de Santo Cristo de La Grita y la otra que es utilizada para movilizarla por otros municipios, incluso ha sido llevada al hermano país, Colombia, con fin de evitar que el Cristo original salga del templo y se deteriore.
Vías en pésimo estado
Aunque las autoridades regionales insisten en promover el turismo religioso, no han mostrado interés por reparar la vialidad para llegar a La Grita tanto por la Trasandina, como por la Panamericana, vías que siguen en pésimas condiciones.
Por lo que cualquier vehículo que movilice al Santo Cristo, podría correr el riesgo de caer en uno de los cráteres de la carretera y causar daño a la imagen, sumado a que el día ha estado lluvioso.
Los fieles siguen apostados en la Basílica del Espíritu Santo, esperando a que las autoridades de la Diócesis de San Cristóbal desistan de sacar al “Patrono del Táchira” del municipio Jáuregui (de donde nunca se ha movilizado) para llevarlo a la celebración de los 100 años del Seminario Santo Tomás de Aquino en el municipio Guásimos, así como a la Basílica de Táriba en el municipio Cárdenas.