
Noches sin dormir y haciendo vigilias en las llaves de agua; así viven los paraguaneros cuando Hidrofalcón anuncia que enviará agua a las comunidades, aunque esto se cumpla.
lapatilla.com
Desde hace meses, Hidrofalcón ha adoptado una medida de publicación en sus redes para avisar a qué sectores de la Península de Paraguaná les llegará agua, pero esto no se cumple.
“Desde antier salió que le llegaría agua a la Pedro Manuel Arcaya y ya han pasado dos días y no llega ni gota. Mi mamá vive en el centro de Punto Fijo y ayer salió en el cronograma, pero tampoco les ha llegado. Uno pasa días en vela, conectando y desconectando la bomba para ver si llega. Nos turnamos para salir de la casa a trabajar porque si la casa queda sola, quién llena y hace los oficios”, dice María José Quintero.
Recordó que el agua en la Península de Paraguaná llega una vez al mes y esos días se traducen en trasnochos y preocupación. “Dicen que van a enviar agua y termina llegando dos o tres días después, de paso si se va la luz se vuelve a ir por uno o dos días y hay que esperar que Hidrofalcón vuelva a poner el cronograma”.
Los paraguaneros ponen bombas de agua para poder jalar el agua y así llenar sus enseres, lavar, cocinar y limpiar. Esos días, la gente no duerme para poder aprovechar el agua.
Humberto Ávila, habitante de Punto Fijo refiere que aunque por años han prometido mejorar el servicio de agua, no se ha mejorado porque las comunidades siguen recibiendo agua una vez al mes, esto si no hay muchos apagones porque de lo contrario los bombeos se retrasan y puede tardar hasta mes y medio más para que vuelvan a poner el agua por tuberías.
En esa situación, muchas veces deben comprar agua a través de los camiones cisternas de Hidrofalcón o privados. “Para los camiones cisternas sí hay agua todos los días, pero para mejorar el servicio no. No es posible que cada presidente que llega a Hidrofalcón diga que va a mejorar los ciclos y termina más bien empeorando la situación”, dijo Ávila.
Extendió el llamado a las autoridades a respetar a los falconianos y hacer frente a este grave problema que parece no tener fin.