
El estado de ánimo de una persona no es una constante a lo largo del día. Hay momentos en los que nos sentimos llenos de energía y optimismo, y otros en los que el cansancio o el estrés nos pueden sumir en el más profundo de los desánimos. Por ejemplo, muchas personas experimentan una sensación de agotamiento después de comer, mientras que otras sienten que su mejor momento llega con el amanecer. Pero, ¿hay una hora exacta en la que la felicidad alcanza su punto máximo?
Por ABC
Para dar respuesta a esta pregunta, un equipo de investigadores del University College de Londres analizó la variación del estado de ánimo a lo largo del día y cómo cambian la felicidad y la salud mental dependiendo del día de la semana y la estación del año.
El mejor momento del día para la mente
Para llevar a cabo el estudio, que fue publicado en la revista científica ‘BMJ Mental Health’, los científicos encuestaron a casi 50.000 personas entre marzo de 2020 y marzo de 2022, la mayoría de ellas mujeres con estudios. Analizaron sus respuestas en base a indicadores como la felicidad, la satisfacción con la vida, el sentido del valor personal y la sensación de soledad. Tras examinar los resultados, detectaron un patrón claro: el estado de ánimo suele mejorar por la mañana.
Además, los investigadores descubrieron que, aunque a lo largo del día los niveles de bienestar fluctúan, tienden a alcanzar su punto más bajo alrededor de la medianoche. Esta tendencia, según señalaron, podría estar influenciada por el ritmo circadiano, el reloj biológico que regula nuestro ciclo de sueño y vigilia. De hecho, el cortisol, la hormona del estrés que afecta la motivación y el estado de ánimo, alcanza su punto más alto poco después de despertarnos y desciende gradualmente hasta llegar a su nivel más bajo por la noche.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.