
Delcy Rodríguez volvió a decir que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, persiste en “violentar flagrantemente” la legalidad internacional al disponer “unilateralmente” de lo que considera un mar pendiente por delimitar.
“Su postura cuatrera amenazando a Venezuela con hegemones en desuso, solo busca perturbar la paz de nuestra región”, señaló Rodríguez en una publicación en Telegram.
El pasado martes 11 de marzo, Ali dijo en el foro de energía y petróleo Ceraweek de Houston, que su país hará todo lo necesario para que se mantenga la paz, así como que la controversia por el Esequibo, un territorio de unos 160 mil kilómetros cuadrados rico en petróleo y otros recursos naturales, está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La funcionaria del régimen chavista, añadió que al presidente guyanés solo le queda “una opción legítima: la negociación política en el marco del mecanismo de Argyle”, un acuerdo que compromete a ambas naciones a abstenerse de intensificar cualquier conflicto.
“Venezuela nunca renunciará a sus derechos históricos sobre el Esequibo”, concluyó Delcy Rodríguez.
El lunes 10 de marzo, Diosdado Cabello aseguró que además de un gobernador, Venezuela elegirá en los comicios regionales y legislativos del próximo 25 de mayo a ocho diputados del Esequibo, a la vez que desestimó las acciones de Georgetown ante la CIJ contra estas elecciones.
El también primer vicepresidente del PSUV reiteró que “todo lo que esté del lado oeste del río Esequibo le pertenece a Venezuela”.
El Gobierno de Guyana advirtió que se acusará de traición a cualquier guyanés o residente del país que apoye las elecciones de Venezuela.
“Sabemos que hay algunos infiltrados”, dijo el ministro del Interior de Guyana, Robeson Benn, en una conferencia de la Fuerza de Policía del país.
“Si se nombra a un guyanés gobernador de Esequibo, lo acusaremos de traición y lo encarcelaremos; a todos y cada uno de ellos. Cualquiera que los apoye también lo será”, declaró Benn.
La semana pasada, Guyana recurrió a la CIJ solicitando una orden para impedir que el ´régimen de Maduro siga adelante con cualquier elección planeada en el Esequibo.
EFE