Gobierno de Trump frenó algunas aplicaciones de green cards mientras arrecia escrutinio a los inmigrantes

Gobierno de Trump frenó algunas aplicaciones de green cards mientras arrecia escrutinio a los inmigrantes

Cortesía

 

El Gobierno de Donald Trump ha puesto en pausa algunas aplicaciones de residencia permanente o green card mientras las autoridades de inmigración investigan con mayor profundidad a quienes solicitan este beneficio, confirmó el martes un portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Por Noticias Telemundo





“Para identificar mejor los fraudes, los problemas de seguridad pública o la seguridad nacional, USCIS está poniendo una pausa temporal en la finalización de ciertas solicitudes de Ajuste de Estatus en espera de que se completen evaluaciones y verificaciones adicionales”, explicó el portavoz, que pidió anonimato.

No quedó claro de inmediato a qué inmigrantes en específico afecta la pausa de la Administración república en el procesamiento de sus tarjetas de residencia permanente.

La agencia dijo a NBC News que la medida se alinea con la orden ejecutiva 14161 firmada por Trump que, según el Gobierno republicano, busca proteger a Estados Unidos “de terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública”. En febrero, el Departamento de Estado designó como organizaciones terroristas a la banda venezolana Tren de Aragua, a la pandilla salvadoreña MS-13 y a seis carteles mexicanos del narcotráfico

La Administración anunció la eliminación del estatus legal a cientos de miles de inmigrantes de America Latina y Haití, quienes entraron al país bajo el Gobierno del expresidente Joe Biden, indicó un documento del Departamento de Seguridad Nacional publicado el pasado viernes.

La decisión afecta a 532,000 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que entraron al país bajo el programa de ‘parole’ humanitario de la Administración Biden. La cancelación tendrá efecto a partir del 24 de abril, 30 días después del 25 de marzo cuando se espera que se publique de manera oficial el documento, según se lee en el documento publicado por el Federal Register.

Lea más en Noticias Telemundo