Perú emitió alerta sanitaria tras una muerte vinculada a un lote de suero fisiológico

Perú emitió alerta sanitaria tras una muerte vinculada a un lote de suero fisiológico

 

Foto: Archivo referencial

 

El Ministerio de Salud de Perú emitió este martes una alerta sanitaria tras la sospecha de “reacciones adversas” vinculadas a un lote de suero fisiológico que habría provocado la muerte de una joven en Cuzco, quien se sometió a una liposucción.

En un comunicado oficial, la cartera de salud dispuso la prohibición del uso, distribución y comercialización del lote afectado, fabricado por la empresa Medifarma S.A.

La medida fue tomada luego de que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) recibiera reportes de casos de “reacciones adversas graves” relacionadas con el producto.

Las autoridades sanitarias indicaron que el 22 de marzo se identificaron cuatro casos de reacciones adversas no graves en Lima.

 

LEE TAMBIÉN: Alerta sanitaria en altamar: Contagioso virus azotó a crucero con ruta a Florida

 

Sin embargo, el 24 de marzo la cifra ascendió a 10 casos, incluyendo cuatro en Lima, cuatro en Cuzco y dos en La Libertad, de los cuales dos fueron clasificados como graves.

El ministro de Salud, César Vásquez, informó que una de las personas afectadas en Lima presenta secuelas neurológicas severas, mientras que en Cuzco hay pacientes en condiciones similares.

La Clínica Oxigen Medical Network de Cuzco, donde la joven fallecida se realizó la intervención estética, emitió un comunicado en el que se deslindó de responsabilidad médica en el caso.

 

LEE TAMBIÉN: Uruguay se declaró en alerta sanitaria por casos de gripe aviar en Argentina

 

Según la institución, cuatro de sus pacientes resultaron afectados tras la administración del suero, y una de ellas perdió la vida en la madrugada del lunes, mientras que otra permanece en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La clínica también aclaró que el médico que atendió a la paciente fallecida no formaba parte de su personal, sino que fue contratado directamente por la joven de 24 años.

Las autoridades sanitarias peruanas continúan investigando el caso y han instado a los establecimientos de salud públicos y privados a suspender el uso del lote en cuestión mientras se realizan las evaluaciones correspondientes.

EFE

Exit mobile version