
Gianni Crea debe ser una de las personas que más temprano se despierta en Roma para cumplir con su trabajo. A las 3 de la mañana ya está en pie ya que dos horas después está delante de un enorme portón de madera. En sus manos lleva 2.797 llaves.
Por: Clarín
Que no abren las puertas de un lugar cualquiera. Este italiano tiene en sus manos las llaves de las puertas del paraíso. Es el portador de todas las llaves de los Museos Vaticanos.

Es el jefe de los claveros (clavarius, en latín) de ese famoso lugar. El clavero es el poseedor de las 2.797 llaves que abren todas las puertas, portones y hasta ventanas de los lugares más conocidos y secretos de esos Museos que lo llevan a caminar 7,5 kilómetros para dejar todo en condiciones.
Crea tiene cuatro grupos a su cargo (11 personas en total), que junto a él abren cada día todos los accesos a los Museos Vaticanos para que 30.000 personas ingresen a ellos diariamente.
Crea lleva 27 años haciendo este trabajo después de abandonar sus estudios de abogacía. Nacido en Roma, se crió en Melito di Porto Salvo, en Reggio Calabria, y volvió a Roma para sus estudios de Derecho.

Pero empezó a trabajar como cuidador en la Basílica de San Pedro y un día descubrió un cuadro en los Museos Vaticanos: “La Escuela de Atenas”, una obra ubicada en las Estancias de Rafael. Ese fresco lo deslumbró y supo que ya no sería abogado.
Para leer más, pulse aquí.