
El dióxido de carbono en la atmósfera registró un nuevo máximo histórico, superando por primera vez las 430 partes por millón (ppm) durante el mes de mayo, según informaron el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California San Diego y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).
Por Infobae
En mayo de 2025, el informe de los científicos de Scripps registró un promedio mensual de 430,2 ppm, lo que muestra un aumento de 3,5 ppm en comparación con los 426,7 ppm registrados en mayo de 2024.
Paralelamente, el Laboratorio de Monitoreo Global de la NOAA reportó un promedio de 430,5 ppm, incrementándose 3,6 ppm respecto al año anterior.
Estas cifras marcan una tendencia creciente que, según los expertos, constituye otro récord anual en el monitoreo del principal gas de efecto invernadero de origen antropogénico, es decir, relacionado con el desarrollo industrial y el crecimiento del consumo energético mundial impulsado por las actividades humanas.
Los científicos advierten que, sin cambios drásticos, el CO? podría llegar a 500 ppm en los próximos 30 años.
El Observatorio Mauna Loa en Hawái, reconocido mundialmente como punto de referencia para la medición de los niveles de CO?, es el escenario donde se observaron estos nuevos máximos.
La estación, situada a más de 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar, permite realizar mediciones consideradas representativas del estado promedio de la atmósfera en el hemisferio norte. El seguimiento sistemático en Mauna Loa muestra con claridad la aceleración del aumento de la concentración de este gas en la atmósfera, con umbrales que hasta hace pocos años resultaban impensables para la comunidad científica internacional.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.