Un nuevo tipo de coronavirus descubierto recientemente en China, estaría a una mutación de causar un nuevo brote en humanos, advierten los virólogos, se trata de una variante llamada a HKU5-CoV-2.
Por Biobio Chile
Si bien por el momento no se han reportado casos en humanos, los expertos creen que esta variante podría tener más potencial de infectarse entre especies y temen que produzca un brote generalizado.
Un estudio publicado en febrero ya advertía que el HKU5-CoV-2, presente en murciélagos, tiene un riesgo zoonótico, luego de que descubrieran que podría utilizar una enzima convertidora (la angiotensina 2 o ACE2) para traspasarse a los humanos.
Ahora, un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Washington, publicado en Nature Communications analizó cómo interactúa la nueva variante con las células humanas y respaldaron el hallazgo anterior.
Los científicos encontraron que el HKU5-CoV-2 puede adherirse a las células ACE2, en la garganta, la boca y la nariz. Así, puede infectar y replicarse al interior de las células humanas, causando problemas en las vías respiratorias y el intestino.
¿Pero por qué es preocupante si ya existen tantas variantes del coronavirus? Resulta que esta está bajo vigilancia porque los HKU5, al igual que el MERS-CoV, figuran dentro del grupo de los merbecovirus, que pueden producir el fatal Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.