
Los ataques israelíes contra Irán el viernes y las promesas de represalias de Teherán han acercado a estos dos adversarios de Oriente Medio a una guerra total, que también amenaza con involucrar a Estados Unidos, al menos en cierto grado.
Por Infobae
Entonces, ¿cómo se comparan las fuerzas militares de Irán e Israel?
Irán presume de una numerosa fuerza activa, pero también depende de proxies y operaciones encubiertas que han sido gravemente debilitadas en los últimos meses por acciones estadounidenses e israelíes. Israel, por su parte, combina el subterfugio con fuerzas terrestres y aéreas regulares robustas que aparentemente no tienen rival en la región. Aunque aproximadamente iguales en número de tropas, ambos ejércitos presentan tácticas y potencias de fuego notablemente diferentes.
Irán parecería tener ventaja numérica, con 88 millones de habitantes y un territorio de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, comparado con los 9 millones de habitantes de Israel y los 22.000 kilómetros cuadrados de superficie. Sin embargo, militarmente, estos números tienen poca relevancia.
Las tropas iraníes están repartidas entre las fuerzas armadas regulares, encargadas generalmente de proteger las fronteras del país y llevar a cabo tareas militares convencionales, y la Guardia Revolucionaria paramilitar, que incluye a la élite Fuerza Quds, el mando estratégico de misiles y la ciberfuerza.
Las fuerzas regulares controlan la mayor parte de las tropas —unas 600.000 personas— y el equipo estándar, mientras que la Guardia Revolucionaria tiene alrededor de 200.000 efectivos distribuidos en varias divisiones. Junto con los proxies de Irán, se cree que sus fuerzas convencionales han sido gravemente degradadas por las operaciones militares de Israel y Estados Unidos durante el último año.
El equipo militar de Irán es una mezcla variopinta, que incluye material proporcionado por la Unión Soviética y Estados Unidos antes de la Revolución Islámica de 1979, junto con adiciones más recientes de origen ruso. Con un estimado de 350 aviones obsoletos en su fuerza aérea, Irán está muy por detrás de Israel tanto en cantidad como en calidad. Sin embargo, Irán tiene la capacidad de producir una amplia gama de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y equipos similares, como los drones de ataque Shahed, que ha vendido en grandes cantidades a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.