Acciones conjuntas entre Ecuador y Colombia permitieron el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de procesamiento de clorhidrato y pasta base de cocaína en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.
El Ministerio de Defensa informó este lunes de que el laboratorio clandestino estaba ubicado frente al sector el Calvario, parroquia Santa Bárbara, provincia de Sucumbíos.
Esta operación binacional representa “un golpe directo a las economías ilícitas que amenazan la seguridad y la estabilidad de ambos países”, señaló en sus redes sociales, en las que apuntó que la cooperación internacional “sigue siendo clave en la lucha contra el crimen organizado transnacional”.
Ecuador, que atraviesa una crisis de inseguridad, está bajo la declaratoria -hecha por el presidente Daniel Noboa el 9 de enero de 2024- de “conflicto armado interno” contra el crimen organizado, vinculado con el narcotráfico.
Ese día, Noboa declaró a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales para facilitar que las fuerzas estatales las neutralicen.
EFE